Tocando el violín busca contar historias

Luis Eduardo Estrada Rendón se define a sí mismo como "muy aventado", pues le gusta impulsarse tocando piezas difíciles como el concierto número 1 en A menor de Shostakovich

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · domingo 18 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Nash Jiménez

Xalapa, Ver.-Aunque desde los seis años Luis Eduardo Estrada Rendón tocaba la jarana, en la que se inició interpretando La bruja y El colás, melodías sencillas y básicas, pero que sacaba de oído, lo cierto es que fue la música que escuchaba en su casa cuando su padre Israel Estrada del Ángel ensayaba con su grupo Nizin Tradicional, lo que fortaleció su oído.

A unos días de haber presentado su examen profesional que lo acredita como licenciado en violín por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, el ejecutante oriundo de Misantla, comparte que le gusta mucho inspirarse en historias, pues se imagina que al tocar narra algunas historias, lo que le da sentido a lo que toca.

Luis Eduardo se define a sí mismo como "muy aventado", pues le gusta impulsarse tocando piezas difíciles como el concierto número 1 en A menor de Shostakovich que eligió para su examen final, en el cual recibió mucho apoyo de su maestro Félix Alanís, así como muy buenos comentarios por parte del jurado.

Es que para él tocar el violín es relativamente fácil, pues cuando lo interpreta lo hace parte de él mismo y lo disfruta mucho, gracias a que su padre les enseñó a él y a su hermano Julio, ejecutante de cello, lo básico pero a escuchar mucho.

A los 8 años, en su natal Misantla, ya tocaba el cuatro venezolano, la leona, y el requinto jarocho y de bolero, así como la marimba, pues acompañaban a su padre en el grupo Nizin Tradicional y en Son Estrada, con el que a los 12 años ya daban muchas serenatas por todo Misantla y sus alrededores.

A los ocho años empezó a tomar clases de violín en Naolinco con el maestro Héctor Miguel Vásquez Córdoba, luego lo dejó como tres años para dedicarse a practicar atletismo, y a los 14 lo retomó para presentar el examen a la Facultad de Música. Ese año no fue aceptado pues quedó en el sexto lugar y sólo quedaron cinco jóvenes, sin embargo al año siguiente quedó en el primer lugar.

A esa edad, cuando estaba terminando la secundaria, su vida se distribuía entre Xalapa donde estudiaba la carrera de música y en Misantla, donde los fines de semana estudiaba la prepa abierta, ya que el estudio del instrumento es de tiempo completo.

Junto con su hermano participó durante tres años en el Festival Internacional de Música de Naolinco, donde también tomaron clases con músicos internacionales. Con él ha compartido muchas experiencias musicales, pues al tocar ambos instrumentos de cuerda frotada intercambian conocimientos que se adapten al instrumento de cada uno.

Asimismo "he disfrutado mucho tocando tanto con mi padre y mi hermano en el grupo Nizin Tradicional".

Avecindado en Xalapa desde hace diez años, Luis Eduardo, quien se prepara para hacer audición con alguna orquesta del estado o de México, también estudia para certificarse en inglés, ya que hacer una maestría en la Universidad de Houston, Texas, es una de sus más grandes aspiraciones en este momento.