Xalapa, Ver.- "Amor es amor", "Menos odio, más amor", "Todas las personas, todos los derechos", gritaban lesbianas, gays, travestis, transgénero, transexuales y más. Mujeres y hombres que fueron parte de la decimotercera Marcha del Orgullo Gay. La razón: la exigencia a que sean respetados sus derechos humanos.
Con carros alegóricos, banderas gay, regalando condones y paletas de colores en medio de baile y música, incluso con la participación de activistas y funcionarios, se vivió un "carnaval del amor y la tolerancia".
"Amor sin prejuicios, abrazos gratis" decían tres cartulinas que portaban tres mujeres que se sumaron a la marcha y que se ganaron decenas de abrazos acompañados de agradecimientos por apoyar su movimiento.
Frente a Palacio de Gobierno, familias completas permanecían atentas y entre ellas una niña con la bandera que colgaba en su espalda. "Cuitláhuac, escucha ésta es tu lucha", decía.
El presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), Benjamín Callejas Hernández, refirió que ese evento también fue un llamado para los legisladores locales para legalizar el matrimonio igualitario, para voltearlos a ver.
"Es una demanda al Legislativo para que empiecen a ver las iniciativas de ley que están congeladas en el congreso como el matrimonio igualitario y estamos esperando que se dictamine y se ponga a votación", dijo.
Y que consideró que lo único que se necesita por parte de los diputados y diputadas de las distintas fracciones parlamentarias es voluntad política para aprobar leyes a su favor.
Sobre las polémicas declaraciones del comunicador Mauricio Clark en contra de la comunidad gay, consideró que no se puede atacar y decir que todos están envueltos en drogas y sexo sin protección.
"Cada quien habla como le va en la feria,yo conozco a mucha gente productiva, exitosa, empresaria, políticos que no han caído en ese tipo de comportamientos, pero si no tienes valores vas a caer y sucumbir ante ese tipo de situaciones", añadió.