Xalapa, Ver.- Previo a la Navidad 2023, en Xalapa aumenta el número de personas en mercados y centros comerciales para realizar las compras de última hora; a pesar de que sí es notoria la afluencia, hay comerciantes que reportan bajas ventas y dicen mantener la esperanza en que el 24 les vaya mejor.
En recorrido por mercados del centro de la ciudad, carniceros y vendedores de pollo coinciden en que sus ventas no se han incrementado y tampoco tienen pedidos especiales, en contraste, en colonias de la periferia aseguran que las ventas han crecido hasta un 50 por ciento.
Familias del norte de la capital del estado mencionan que prefieren no salir de sus colonias pues además de no tener que pagar pasaje y “meterse al tráfico”, los precios son más bajos.
Uno de los ejemplos es el de la manzana, que en colonias como la Revolución, Campo de Tiro y Vasconcelos cuesta 20 pesos el kilo. En cuanto a la carne, el kilo de costilla lo encuentran en 100 pesos y el de pierna y lomo en 110-120; ir al centro de la capital les significa comprar más caro, dicen.
Entre los productos que sí tienen más demanda en general están los dulces y las piñatas y, según los vendedores, lo mismo se llevan las baratas de 60 pesos que las artísticas, cuyo costo rebasa los 350 pesos.
En los supermercados, los departamentos más concurridos son los de salchichonería, panadería, jugos y refrescos, y también se observa el interés por adquirir ropa de frío.
Tener ropa abrigadora o alguna prenda que estrenar hace que las personas acudan a tiendas departamentales, donde también adquieren algunos regalos.
En general hay fe en que las mejores ventas están por venir, tal y como ocurre cada año; los comerciantes apuntan que todavía son muchos quienes a última hora buscan algo qué llevar a sus hogares o con sus amistades.
En cuanto a los departamentos de juguetería, encargados de área dicen que las compras son anticipadas y es mínimo lo que repunta entre el 24 y 25 de diciembre.
Al respecto, jóvenes y personas adultas consultadas refieren que lo más importante de estás fechas es la unión y salen por tradición, para no quedarse en casa y ver si hallan alguna oferta.