Todavía no pega la sequía y ya falta el agua en la región de Xalapa

En Cerro Gordo, pobladores pasan hasta una semana sin que les llegue el vital líquido

Diario de Xalapa

  · martes 2 de abril de 2019

Ante la falta de agua, pobladores de Cerro Gordo almacenan el líquido en cubetas, garrafones y piletas para el uso diario. /Foto: Eduardo Murillo

EMILIANO ZAPATA, Ver.- En Cerro Gordo se quedan de tres días hasta una semana sin agua y eso que aún no están en época de estiaje, expresó Demetrio Ortiz Muñoz, habitante de esa comunidad.

Destacó que como congregación pertenecen a una organización llamada de Los 10 pueblos y el agua la reciben de los manantiales que están en El Chico; sin embargo, al ser el último de los poblados que se surten de ese lugar, el agua les llega, en época de lluvia, cada tercer día, pero ahora que empiezan los calores la reciben una vez a la semana.

En caso de prolongarse los días sin agua se ven obligados a adquirir pipas con sus propios recursos, pues a diferencia de otros municipios, como Banderilla que surte a su población de agua, en Emiliano Zapata el ayuntamiento no contribuye con nada.

El también propietario del establecimiento La Lomita del Borrego resaltó que cada pipa con 10 mil litros de agua les sale normalmente en 800 pesos, aunque ahora encontraron a un pipero que se las deja a 600 pesos porque es de esa comunidad y los costos de diésel son menores.

Explicó que la asociación llamada de Los 10 pueblos está conformada por El Lencero, Miradores, Corral Falso, Los Reyes, Cerro Gordo, El palmar, Rancho Viejo, Palmarejo y el Roble, y como el agua se trae desde El Chico, el último pueblo al que le llega el agua es Cerro Gordo, por eso es que se tandea el agua.

“En época de lluvias si bien nos va nos llega cada tres días, pero en esta temporada que estamos iniciando con el calor nos toca una vez a la semana. Ahorita por ejemplo nos tocó el domingo pasado y hasta este domingo nos está volviendo a caer el agua”, refirió.

Detalló que ante esa situación, en su caso, tiene dos tanques grandes donde almacena agua, además de que apartan en lo que pueden.

Indicó que en Cerro Gordo son alrededor de 300 familias las que padecen la falta de agua y refirió que ellos como comerciantes van al día, pero hay personas que no tienen para comprar una pipa e incluso algunos no tienen la capacidad de almacenar agua para una semana. Refirió que hay vecinos que se organizan entre 4 o 5 para comprar una pipa.

Resaltó que el problema del agua en Cerro Gordo es algo muy difícil, pues incluso en ocasiones como ocurrió el domingo pasado, sólo le llegó agua a la mitad del poblado.

Expuso que otro de los problemas que enfrentan es que cuando les llega el agua ésta no tiene presión, por lo que deben almacenar en recipientes bajos y de ahí bombear el agua a sus tinacos, por lo que también deben invertir en una bomba.

Por tanto, vecinos hacen un llamado al Ayuntamiento de Emiliano Zapata para que en época de estiaje los apoye por lo menos con un par de pipas, no para los negocios, pero sí para la población en general.

ESTIAJE NO SERÍA TAN SEVERO

El estiaje este año en la capital del estado no se espera que sea severo, dado que a partir de mayo, de acuerdo con los pronósticos, se podrían empezar a registrar lluvias de manera normal.

De acuerdo con el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, en estos tres primeros meses del año se tuvo un déficit de lluvias que considerar.

“Tuvimos lluvia por debajo de lo que llueve en estos tres meses de manera acumulada y si le sumamos un cuarto mes, que sería abril, eso pudiera mantener el tandeo que ya existe en Xalapa”, añadió.

Por ello explicó que durante este mes los niveles o causes de los ríos seguirá disminuyendo. Indicó que el viernes pasado la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que algunos de los afluentes de la zona norte y la región de Jamapa y Coatzacoalcos ya presentan un descenso, aunque sin llegar a situaciones críticas. “Pero la tendencia de esos ríos es con ir disminuyendo esos caudales”, añadió.

Llanos Arias precisó que se prevé que este año el estiaje sea “normal”, pues en mayo se podrían registrar lluvias moderadas con lo que la temporada de precipitaciones pluviales iniciaría sin contratiempos.

“Si esto se cumple entonces la sequía no sería tan severa, pero hay que aclarar que este tipo de pronósticos de largo plazo tienen menor confiabilidad y hay que estarlos actualizando para ver si la tendencia es la misma”, apuntó.