El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, revela que actualmente se tienen 80 tiraderos a cielo abierto en el estado, por lo que habrá una capacitación a las nuevas administraciones municipales para conocer cómo operar en el tema del tratamiento de sus residuos.
Además, expone que al menos 30 tiraderos de basura a cielo abierto han sido clausurados tras detectarse anomalías en su forma de operar y por no cumplir con los lineamientos que exige la SEDEMA.
Previo al cuarto informe de gobierno del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero agrega que, cerca de 30 tiraderos han sido clausurados en coordinación con la Procuraduría de Medio Ambiente, recientemente en Yanga, Jalcomulco y Miahuatlán.
“Lo ideal es controlar que esta disposición se haga en sitios autorizados, se les dan opciones a los municipios, se les da la capacitación y a lo último se implementa la clausura, es la última vía”.
Explica que este mes habrá una capacitación en materia del manejo de residuos para las administraciones municipales y de acuerdo con sus competencias para la recolección, barrido, tratamiento y disposición final de los desechos.
“Los vamos a capacitar sobre las obligaciones y en su caso la asesoría para que puedan operar adecuadamente sus servicios”.
Detalla que pasaron de tener 119 tiraderos a cielo abierto en 2019 a tener 80 actualmente, aunque el objetivo es erradicarlos y pasar a rellenos sanitarios.
En Veracruz se producen diariamente 8 mil toneladas de residuos, expone, “lo que sería tener el estadio xalapeño todos los días lleno de residuos para dimensionar en volumen”.
Actualmente el 50 por ciento de los residuos son dispuestos de una manera adecuada, pero destaca que el objetivo de esta administración estatal es llegar al 100 por ciento en todos los municipios.