El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que serán 300 elementos de seguridad los que resguarden la fiesta en honor a la virgen de La Candelaria el próximo 2 de febrero en Tlacotalpan.
En general para esa celebración serán 500 los elementos desplegados de los cuales, 200 serán de otras dependencias como Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud y elementos municipales así como otras áreas relacionadas.
- Te puede interesar: ¡De dulce, rajas o rancheros! Perote invita a su tercera Feria del Tamal 2023
“Está todo listo para el 2 de febrero el día de La Candelaria en Tlacotalpan, invitamos a que asistan, vamos a tener un operativo de alrededor de 500 personas. Serán 300 elementos de seguridad, 100 más de Protección Civil, elementos municipales, de la Secretaría de Salud y otros 100 de distintas dependencias”.
El mandatario estatal expuso que hay buena coordinación entre la autoridad municipal, estatal y federal para resguardar a quienes asistan a las festividades que se realizarán desde el 31 de enero y hasta el 9 de febrero.
“Estamos coordinados el nivel municipal, estatal y federal y parece que todo va a estar muy bien, la tamaliza la pueden hacer allá, con un buen son y toda la noche bailando y tocando con jarana, imagínense la hermosura de disfrutar la región de Tlacotalpan”.
Por qué es tan importante el festejo en honor a la virgen de La Candelaria
Refirió que no solo es un evento religioso importante, sino que conlleva todo un entorno cultural que se tiene en la región.
Recordó que en este municipio está ubicada la Casa y Museo de Agustín Lara y un teatro de la época porfirista que han ido rescatando y recordó que recientemente le propuso a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, que una parte de la Sinfónica pueda dar un concierto en este teatro.
“No por nada estaba ahí una casa de descanso de Porfirio Díaz y posteriormente retoma como uno de sus lugares favoritos Agustín Lara y ahí está la casa de Agustín Lara, el museo y por ejemplo un teatro bellísimo de la época porfirista que hemos apoyado su rescate”.
Agregó que la idea es que este año se pueda presentar la ópera Carmen de Georges Bizet con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UV.
“Ese teatro tiene el diseño para Orquestas de cámara y vamos a esperar si nos apoyan y si no buscamos una orquesta. Quisiera que ahí se tocará la obra de Carmen, tiene parte de ópera y una música beelísima y esperemos que lo podamos realizar, me voy a encargar de eso, los gastos van por el Gobierno del estado para que allá se haga una ópera porque el teatro es bello”, abundó.