Medellín de Bravo, Ver.-Al presentar el Plan de Acciones en Prevención y Contingencia 2019, el presidente municipal de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, indicó que el 80 por ciento de las colonias y fraccionamientos en ese municipio tienen riesgo de inundarse al ubicarse en medio de dos ríos.
Explicó que de manera irresponsable, se fueron formando localidades a orillas del río y a la fecha, son las principales que sufren los estragos una vez que empieza la época de lluvias con el aumento de los niveles de los ríos Jamapa y Cotaxtla.
Sin embargo, indicó que de las 162 localidades que conforma el municipio, el 80 por ciento son susceptibles a inundaciones y más las que están en los márgenes de los ríos como La Pepehua, la Esperanza, la zona de playa de Vacas, así como el Tejar y otras.
“Todo Medellín es susceptible a inundación, hemos ido disminuyendo los riesgos, recordemos que en el 2010 la zona de Puente Moreno, se inundó completamente, así como varias colonias y aquí lo importante es la prevención”, dijo.
En ese sentido, comentó que ya se ha limpiado el 40 por ciento de los canales pluviales a cielo abierto desde Paso del Toro, Paso del Toro-La Bocana, Puente Moreno-Arboledas San Ramón, Los Robles, El Tejar, Colonia Teresa Morales, entre otros.“Había canales que no recibían mantenimiento por más de 10 años y desde el inicio de esta administración y hasta que concluya, estaremos efectuando la limpieza de los ductos para evitar precisamente las inundaciones”, agregó.
Asimismo, comentó que para la temporada de lluvias, se habilitaran 10 albergues con capacidad de atención para más de mil personas, para darle prioridad a las familias que habitan a orillas de los ríos y brindarles seguridad.