Córdoba, Ver.- Todos los días Marta Muñoz Ascencio lucha para poder subir al camión, las escaleras para llegar a su trabajo y para alcanzar los productos de los stands en las tiendas, ella nació con acondroplasia un trastorno del crecimiento de huesos que al menos en la ciudad de Córdoba sigue siendo un tabú y un sector discriminado e incluso visto para “dar suerte”.
Martha nació el 9 de mayo de 1983 y conforme creció su vida no fue sencilla pues los límites y el miedo de salir al mundo conociendo como iba a ser le aterraba, pero no se dejó vencer y su familia estuvo con ella para darle apoyo y por ello pudo terminar una carrera siendo ahora licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Siendo la segunda hermana de 4, como ella les llama “de tamaño normal” Martha fue la única que nació con el trastorno de la acondroplasia sin embargo, eso no le impidió salir adelante y valerse por sí misma, abrirse puertas poco a poco cuando finalizó su licenciatura y fue como estuvo laborando en dos medios de comunicación locales y actualmente se encuentra en las alturas del ayuntamiento de Córdoba pues allá está su área laboral.
Martha mide un metro con doce centímetros y de lunes a viernes sube los pisos del Ayuntamiento para llegar al techo, donde la espera el conmutador para su labor diaria.
En una plática con ella, dijo que su sector, es decir la gente de talla baja no tiene un censo como tal en la ciudad de Córdoba pero sabe existen más personas con el mismo problema.