Esperando, así estuvieron ayer, los integrantes del dueto “Los amigos del norte”. Sentados en una pequeña barda, esperaban pacientes a que les cayera una primera cantada en el panteón Palo Verde.
Sergio Hernández, en la guitarra y Guillermo Ramírez, en el acordeón, esperaron pacientes a que les cayera una primera serena ayer, primero de noviembre. Con tristeza observaban que poca gente entraba a este cementerio.
Optimistas, pero precavidos señalan que no esperan que sea su mejor año en este Día de Muertos. “Es que no hay dinero, las familias andan muy gastadas y tememos que se quieran ahorrar la serenata a sus difuntos”.
Sergio Hernández comenta que, tanto ayer primero de noviembre como hoy 2 de noviembre, hasta hace algunos años eran muy buenos para ellos ya que eran muchas las familias a las que les gustaba contratar y dar una serenata a sus familiares que ya fallecieron. “Siempre había mucha chamba, pero ahora vemos este tema muy frío, independientemente de que las temperaturas bajaron hoy, no vemos claro quién nos contrate”.
Sin dejar de tocar las cuerdas de su vieja guitarra, expresa que las canciones que más les solicitan cantar son Puño de tierra, Cruz de Olvido y Amor eterno, “porque le llegan mucho a los familiares a los que se les fue alguien amado”.
A quienes los contratan les cobran cien pesos por tres canciones. Es un precio accesible, “porque sabemos cómo está la situación económica de las familias y si pedimos más, pues perdemos clientes, mejor cobrar poco pero ganar algo al día”.
Comentó que ya llevaban más de una hora en el panteón Palo Verde y no habían logrado agarrar ninguna cantada, “pero es temprano, esperamos que al rato tengamos mejor suerte”.
Lo más importante es no perder la fe, ”este trabajo es muy complicado, solo nos contratan cuando hay dinero y pues ahora no hay dinero”.
Van más de 10 años que llegan a este cementerio xalapeño, “porque en los otros camposantos hay otros compañeros, nos repartimos y pues en algunos años nos había ido bien y no perdemos la fe de que nos caigan muchas serenatas”.
Regularmente tocan en los restaurantes de mariscos y en otros comercios, además de camiones del servicio público, “vamos a todos los eventos a que nos llamen, nuestro teléfono es 2281620920”.
Tocando juntos llevan más de 15 años y pues si no les ha ido tan bien, tampoco nos ha ido mal, esto es así hay que luchar todos los días para salir adelante.
En la música, cuenta el artista, comenzó porque la necesidad es grande, “me gustaba tocar guitarra y fui aprendiendo poco a poco, me aprendo las canciones con la práctica, hemos aprendido echándole ganas, no hay de otra en esta vida”, concluye.