Todos Santos vs Halloween ¿Quién gana?

Calaveras, catrinas y muertes están a punto de extinguir la venta de disfraces de Halloween, aseguran comerciantes

Karla Cancino

  · sábado 20 de octubre de 2018

Foto: Alberto Delgado

Las calaveras, catrinas y muertes han desterrado a los monstruos, brujas y fantasmas de Xalapa o al menos eso aseguran comerciantes de disfraces del mercado Jáuregui, quienes dieron a conocer que de tres años a la fecha la compra de personajes de terror para Halloween es mínima.

En el tradicional mercado ubicado en el centro de la ciudad las calacas son las protagonistas de la fecha y han desplazado a los disfraces de hombres lobo, sombreros de brujas y máscaras del payaso de Eso que son mínimos y permanecen en una esquina esperando clientes.

Desde hace unos años las escuelas han apoyado en el fomento de las tradiciones mexicanas y son ellos quienes piden a los niños ir disfrazados de catrinas o calaveras para celebrar el Día de Muertos y no el Halloween” aseguró Lourdes Romero, locataria del mercado.

Detalló que tal y como sucedió con el resto de los productos de temporada los disfraces aumentaron significativamente sus precios aunque en el caso de ella, prefirió absorber parte de esos aumentos y subirle apenas unos cuantos pesos.

“Lo que hacemos es que nuestras ganancias son menos pero tratamos de que la gente lleve las cosas. Los disfraces los vamos a aumentar en lo mínimo, el de calavera está en 130 pesos y el año pasado estaba en 120 mientras que el de catrina lo mantenemos en 350 pesos porque ya era caro”.

La comerciante destacó que a su consideración, la tradición mexicana de Día de Muertos sigue viva entre la población xalapeña sin embargo, los altos costos de los productos puede ser un factor para que sea cada vez más modesta.”La economía está deplorable y la gente compra menos, son más austeros los altares y más austeros los trajes”, lamentó.