Trabajadores sindicalizados del Registro Agrario Nacional (RAN) mantienen tomadas nuevamente esas instalaciones para exigir que se cumpla de una vez con las condiciones generales de trabajo que fueron acordadas desde hace cinco años.
Su dirigente, José de Jesús Porfirio Hernández Rojas, precisa que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretende otorgar 2.3 millones para más de 3 mil sindicalizados del RAN a nivel nacional, cantidad que, asegura, es insuficiente para mejorar las condiciones de laborales de los trabajadores.
Lo justo, asegura, sería recibir 14 millones de pesos, lo que permitiría gozar de mejores prestaciones y otros beneficios que se merecen como trabajadores sindicalizados. También asegura que no se les respetan los escalafones.
En esta ciudad son alrededor de 50 empleados los que mantienen tomadas las instalaciones del RAN ubicadas en la avenida Rébsamen, de la zona centro, cerca del parque de Los Berros, desde temprano.
Las protestas han sido constantes desde la semana pasada e incluso el pasado lunes los empleados llevaron a cabo un paro de actividades y únicamente atendieron a las personas que llegaron de municipios cercanos y que estaban citadas para el desarrollo de trámites.
En esta ocasión, las instalaciones fueron cerradas totalmente y a nadie no se le da atención, lo que causó la inconformidad de quienes exigían ser recibidos.
Incluso, entre la población molesta ante la falta de atención en el RAN, hubo quienes bloquearon durante algunos minutos la calle Rébsamen, lo que complicó la vialidad hacia Circuito Presidentes y la zona UV.
Personal de la Dirección de Política Regional del Estado tuvo que intervenir para que la vialidad fuera liberada y los inconformes recibieran la garantía de que serían atendidos.
Por su parte, el dirigente sindical del RAN precisa que su movimiento no contempla el cierre o bloqueo de calles, aunque reitera que las oficinas del Registro Agrario Nacional seguirán tomadas hasta que sus demandas queden satisfechas por la Sedatu y la Secretaría de Hacienda.