Xalapa, Ver.- El Pleno del Congreso local tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Después del proceso de selección de la convocatoria que se emitió se determinó nombrar a Verónica Tapia Rivera, familiar de persona desaparecida de la región norte; y a Florinda Elizabeth Suarez Riaño, por la zona centro.
Raquel Hernández May y Anna Kristel Méndez Gómez son las representantes de la zona sur; y Minerva Espinoza Ramos son especialistas en Protección y Defensa de los Derechos Humanos.
Amairany Mora Vázquez y Lucía Ronzón Montiel, serán las representantes de organizaciones de la sociedad civil y en materia de Derechos Humanos
El nombramiento de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano referidos, tendrán una duración escalonada, con la finalidad de no interrumpir los proyectos de trabajo que se planteen.
La ley detalla que los dos representantes de familiares de la región norte del estado, les corresponderá para el primer nombramiento de dos años y para el segundo de tres años; a la región centro del estado, el primer nombramiento será de un año y el segundo de tres años.
En cuanto a la región sur del estado, el primer nombramiento será por un período de un año y el segundo por uno de dos años; referente a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano es su carácter de especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General.
El primer nombramiento será por un periodo de tres años, el segundo por un lapso de dos años y el tercero por un término de un año.
Por último, los cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, el primer cargo será de un año, el segundo nombramiento será por un período de dos años, el tercer designado por un tiempo de tres años, y el cuarto nombramiento, por un período de un año.