XALAPA, Ver.- El tandeo y la escasez de agua sigue afectando a varios sectores de población en Xalapa, debido a que se vive la temporada de canícula y se ha registrado muy poca precipitación pluvial, aseguró Érick Omar Juárez Valladares, regidor primero del Ayuntamiento de Xalapa.
Ante los dos factores mencionados, la autoridad municipal ha tomado la decisión de prolongar el programa de tandeo hasta mediados de agosto, por lo pronto, dijo.
El edil manifestó que las zonas con mayor afectación por la falta del vital líquido son las partes altas de la ciudad y otras en donde el crecimiento de la ciudad ha sido desmedido, pero que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento está muy al tanto de los reportes de los ciudadanos con respecto a la falta de agua.
“En Xalapa se calcula que hay alrededor de 500 colonias y CMAS tiene distribuida a Xalapa en sectores y con base en esos sectores regula la distribución del líquido. Los sectores que presentan mayor problema son los que tienen orografía difícil, porque no es lo mismo distribuir agua en Las Ánimas que en las colonias de la parte noroeste. Hay otras zonas en donde el crecimiento ha sido incontrolado y ha obligado a hacer extensiones de la red. En las colonias Vasconcelos, Casa Blanca y otras de ese sector de la ciudad presentan problemas de distribución de agua, porque los depósitos no se dan abasto a surtir aquellos lugares que crecieron fuera del cálculo para abastecer; el problema no es tanto porque hayan bajado los afluentes, sino por el crecimiento desmedido”, aseveró.
El entrevistado refirió que en los próximos años la autoridad municipal debe construir más tanques de almacenamiento y poner válvulas en los lugares estratégicos para surtir esos sectores en los que ahora se presentan problemas de escasez.
Recordó que el programa de tandeos se realiza desde hace varios meses y si la falta de agua se agudiza es porque se vive la temporada más seca, más cálida del año, fenómeno que se presenta de manera anual.
“Regularmente, a mediados y fines de agosto se esperan las lluvias y la presencia de ciclones, por lo que empieza a haber precipitaciones copiosas que se prolongan hasta noviembre en muchos casos”, dijo.
LOS RÍOS, CON DESCENSO NORMAL
Una fuente de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento informó que los niveles de los ríos que surten de agua a Xalapa han descendido y esta baja representa 30% aproximadamente. Además, esta sequía sería una de las más prolongadas, la última de la que se tiene registro es de 2016.
Refirió que el porcentaje de descenso de agua no representa problema alguno para la mayor parte de la ciudad, pero sí para aquellas colonias situadas en el noroeste de la capital del estado porque, además de que han crecido sin control, se ubican sobre cerros.
“El problema fundamental por el cual en esas colonias existe problema de falta de agua es el crecimiento registrado en ellas, la orografía y la falta de una red hidráulica y de válvulas que crezcan al mismo tiempo”, aseguró.
La fuente informó que la temporada de estiaje inició en abril y desde entonces se han reportado temperaturas muy altas en la región de Xalapa; se espera que en la presente canícula continúen para descender hacia mediados o finales de agosto. “Esta prolongada sequía es producto del cambio climático que se acentúa año con año, pero cuando empiece a llover se espera que las precipitaciones sean en periodos prolongados”, dijo.
La información obtenida confirma que los tandeos se prolongarán hasta mediados de agosto y que los afluentes de los ríos cercanos a Xalapa presentan un descenso de aproximadamente 30%, sin que ello pueda perjudicar en general a los habitantes de la ciudad.
“Lo que la gente debe hacer para evitar padecer escasez de agua es tomar medidas para no desperdiciar el agua, como revisar tuberías, instalaciones en casa, el WC, arreglar las goteras, administrar el agua a la hora de bañarse y de cocinar, entre otras. Es una cuestión de cultura y la gente tiene que aprender que el agua es un recurso no renovable y que al faltar se generan muchos problemas”, dijo.
PREVÉN BAJA PROBABILIDAD DE LLUVIAS
Hasta septiembre se estará por abajo de los promedios de lluvia en toda la entidad, incluso hay algunos municipios del norte y sur del estado que ya tienen problemas de sequía moderada, refirió la meteoróloga Jessica Iveth Luna Lagunes.
Por su parte y ante el anuncio de que habrán de extenderse los tandeos en la capital del estado, los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se dicen preparados para realizar las acciones necesarias y que el agua se distribuya correctamente para cubrir toda la ciudad, expresó José Luis Hernández López, secretario general de los trabajadores de esa comisión.
El líder sindical aseguró que los trabajadores realizan las acciones necesarias para poder dotar a toda las zonas de Xalapa del vital líquido e indicó que laboran en tres turnos para hacer el movimiento de válvulas necesarias, pues de esa forma tanto las zonas bajas como las partes altas de la ciudad tendrán en todo momento agua potable.
Reconoció que la ampliación del tandeo se debe a que en esta época las fuentes de abastecimiento bajan y en ocasiones, como ahora, la recuperación de estas fuentes tarda más de lo debido, por ello es necesario ese tipo de tandeos para evitar que falte el líquido.
Precisó que al interior de CMAS hay un grupo especial de cierre y apertura de válvulas que trabaja en tres turnos y de esa forma se tiene una cuadrilla de forma permanente regulando el paso del agua y la presión para poder hacer lo necesario de lunes a domingo y que la población no padezca de la falta del líquido.
Por su parte la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, refirió que sí han estado disminuyendo los volúmenes de las cuencas, sin embargo, no representan volúmenes de gravedad.
Expuso que no se esperan lluvias considerables en los próximos días e incluso recordó que el pasado 15 de julio el indicador de sequía advierte de 29 municipios con problemas de sequía moderada en la entidad veracruzana, sobre todo en la cuenca del Pánuco y entre la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos, por lo que esto debe ser tomado en cuenta por los sectores ganadero, agrícola, industrial e incluso de energía para que tomen las medidas pertinentes y evitar pérdidas.
Refirió que de acuerdo con los modelos climáticos la baja probabilidad de lluvias se extiende hasta septiembre y aunque esto no quiere decir que no habrá lluvias, sí se estará por abajo del promedio que normalmente se registra cada año.