Atoyac, Ver.- La tromba que azotó la zona centro del estado la noche del viernes ha dejado afectaciones mayores en Atoyac, Paraje y Potrero Nuevo, siendo este último de los lugares más castigados por el nivel del agua que llegó en algunas casas hasta los dos metros de altura y dejó más de dos mil personas damnificadas, quienes hoy piden ayuda a las autoridades para recuperar el patrimonio de toda una vida.
Pérdida total en la mayoría de las casas de la colonia Chamizal y en lugares como Arroyo Hondo es parte del panorama desolador que esta mañana se puede ver mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicaron el Plan DN3 ayudando a los colonos a sacar lodo, tierra y piedras del interior de lo que un día fueron sus hogares y hoy con bardas derrumbadas intentan rescatar algo dentro de los montones de tierra que arrastró la lluvia.
Los remanentes de la tormenta tropical “Cristóbal” siguen intensificando el cauce de los ríos que en esta ocasión causó el desborde del canal Alfredo V. Bonfil y del Río Mata Larga, dio a conocer el alcalde Óscar Pimentel Ugarte a través de sus redes.
La lluvia, según versiones de pobladores, inició cerca de las 17 horas del viernes sin descanso, no cedió en ningún momento siendo cerca de las 18 horas que comenzaron a desbordarse las toneladas de lodo y agua sobre las casas; comentan que una de las posibles causas de esta gran catástrofe pudo ser que las compuertas del canal de riego agrícola se quedaron cerradas, lo que provocó que el agua desbordara según comentan versiones de los damnificados.
Elementos de Bomberos Córdoba, Amatlán, Aguilas Negras de Fortín y Bomberos Voluntarios Veracruzanos de Fortín acudieron cerca de la media noche a prestar el apoyo que por redes sociales y canales de emergencia solicitaban los habitantes del lugar.
“Al llegar, como no sabíamos dónde estaba el salón de usos martilles le íbamos a pedir apoyo a una patrulla que estaba ahí, pero al acercarnos vimos que estaba bajo el agua, totalmente inundada; ésta es de las peores inundaciones que nos ha tocado cubrir, comentó el comandante Jim Pérez Romero de Bomberos Voluntarios de Fortín.
Como parte de la ayuda prestada el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fortín están recolectando ropa en buen estado, así como víveres con el fin de llevarlo en donación a los habitantes que sufrieron afectaciones.
“Se ayudó a la gente con bombas para sacar el agua y en algunos casos ayudarlos a salir de sus casas, ya que el agua llegaba arriba de la cintura; se implementaron albergues pero la gente no quiere dejar sus casas, por ello hoy es necesario que se les ayude, así como nosotros lo hicimos los bomberos somos una hermandad y estaremos donde nos soliciten”, expresó el comandante Víctor Velázquez Morales de Bomberos de Atoyac, quien dijo fueron cerca de 40 elementos los que asistieron en esta catástrofe.
El Parque Hundido en Atoyac hizo honor a su nombre, llegando a su máxima capacidad quedando debajo del agua que llegó a más de 2 metros.
Las colonias Zapata, Los Pinos y Guadalupe, entre las afectadas.