Veracruz, Ver.- Además lluvias ligeras, el paso de la Tormenta Tropical "Alberto" por la entidad veracruzana, dejó marea alta playas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
Lo anterior obligó a los cerca de quince palaperos de Villa del Mar, una de las zonas de playa más visitadas por el turismo a retirar mesas, sillas y carpas debido a que la marejada ganó varios metros y evitar afectaciones en el mobiliario de los restauranteros.
- Leer más: Temporada de Lluvias y Ciclones: ¿Qué significan los colores de las alertas meteorológicas?
A pesar de presentarse ese fenómeno, la asistencia de turistas y parejas no faltó este día para echarse un chapuzón en la playa Villa del Mar, aun cuando la temperatura del agua es fría y se registran ligeras precipitaciones de manera intermitente.
Personal de guardavidas del puerto de Veracruz por su parte se encuentran recorriendo las playas con su equipo de principio, y atentos a cualquier auxilio que pudieran requerir los bañistas.
Como también exhortando aquellos bañistas que no se introduzcan más de 10 metros al mar ni se acerquen a la zona de pozas ni a las escolleras, al estar consideradas como zonas de peligro.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
La presencia de este fenómeno también dejó mucha basura a la playa Villa del Mar, misma que era retirada por personal que labora en la zona de palapas.
La misma situación se registró en playa Regata del puerto de Veracruz y las del municipio de Boca del Río, solo que en estas el número de palapas establecidas es mínima y en otros casos no hay, por lo que quienes más resintieron la presencia de este fenómeno natural fueron los prestadores de servicios turísticos de Villa del Mar.
Víctor Morales Azamar, propietario de una las palapas de Villa del Mar manifiesta que se trata de una situación normal que ocurre cada vez que se registra algún fenómeno climatológico, es decir ya sea el paso de alguna tormenta tropical o huracán o eventos de nortes.
¿Afectarán las lluvias la afluencia al Carnaval de Veracruz?
Destaca que lógicamente eso les deja una disminución de ventas de hasta un 40 por ciento, debido a que la presencia de turistas es menor en comparación a días soleados.
“Hoy amanecimos con esto y bueno si nos afecta porque la gente no viene y no se mete al agua, pero ya esperábamos esta situación y la lluviecita, pues cada que hay un fenómeno como es tropical o norte ocurre esto. Claro que ahorita la gente esta asustada por todo lo que está pasando con lo de Monterrey”.
El comerciante estima que a más tardar en tres días se quite la marea alta, aunque lo que si les preocupa que los fenómenos tropicales se hagan presentes durante el Carnaval de Veracruz, pues ahuyentaría la afluencia de visitantes a las playas, impactando las ventas de los palaperos, comerciantes y demás prestadores de servicios turísticos.
“Tenemos miedo que no vaya a llover semanas completas o los fines de semana o entrar ciclones o tormentas tropical ¿porque?, porque no estamos preparando para nuestras ventas porque es mucho dinero lo que se invierte y que nos eche a perder”, confía.