La tormenta tropical "Rafael" se debilita y no representa una amenaza para Veracruz; a las 9 horas de hoy tenía su centro a 470 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Estados Unidos.
Además, presentaba un movimiento al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora y no se descarta que en las próximas 48 horas se convierta en una baja remanente.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), agrega que es probable que "Rafael", ahora como tormenta, se debilite "debido a condiciones ambientales desfavorables".
La Alerta Azul se mantiene activa en Veracruz
La Alerta Azul, por peligro muy bajo o mínimo, se mantiene activa en todo el estado, pues aunque "Rafael" no representa una amenaza directa para la tierra, las marejadas que genera contribuyen a un riesgo elevado de corrientes de resaca a lo largo de la costa norte y oeste del Golfo de México.
Pronóstico del tiempo para Veracruz
El pronóstico de intensidad del Centro Nacional de Huracanes hasta el domingo muestra un debilitamiento constante y ahora se pronostica que Rafael se convertirá en una baja remante en 48 horas.
A la par, según lo informado, se observa al frente frío número 8 sobre el noroeste del Golfo de México.
- Te puede interesar: Aumenta número de comunidades afectadas en Minatitlán; baja nivel del río Coatzacoalcos [Video]
En el estado de Veracruz, se esperan condiciones relativamente estables, con ambiente diurno de cálido a caluroso, con cielo despejado a medio nublado por la mañana.
Sin embargo, puede incrementar la nubosidad al atardecer, sin descartar lluvias ligeras en zonas de montaña y cuencas del sur.
Asimismo, puede haber desarrollo de bruma o nieblas matutinas en llanura y costa y de vespertinas a nocturnas en montaña.
La SPC recomienda consultar la Alerta Gris y también el Sistema de Alerta Temprana Azul por el comportamiento de "Rafael".