Veracruz, Ver.-Este año se espera una temporada de tormentas tropicales y huracanes muy activa para el Atlántico y no se descarta que se cumpla la lista de los 21 nombres que ya fueron establecidos para los posibles eventos naturales, vaticina el meteorólogo veracruzano, Isidro Cano Luna.
De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) agregó una nueva lista con nombres adicionales de posibles eventos, lo que está previendo una gran actividad tropical en el Atlántico, advierte el especialista. En ese sentido destaca que la temporada de este año estará trayendo de 21 a 23 posibles tormentas tropicales con nombre.
- Te puede interesar: Muere Martha Llano, la cazadora de tormentas mexicana que perseguía lluvias
De ese pronóstico, advierte de la probabilidad de que un evento pudiera presentarse en el mes de septiembre o primera quincena de octubre muy cerca de las costas veracruzanas.
“El decir por donde van a circular es muy aventurado, sin embargo en lo personal yo sí considero que en el mes de septiembre o en la primera quincena de octubre se pueda presentar un huracán o tormenta tropical no tan solo en el Golfo de México muy cerca de las costas veracruzanas y eso representaría un impacto, entonces tenemos que estar muy atentos, las costas veracruzanas tienen 738 kilómetros del litoral y a lo largo de la historia tenemos 150 impactos de tormentas tropicales o huracanes”, predice.
Falta solo una semana para que la temporada de huracanes comience oficialmente y el especialista prevé una temporada de lluvias intensa, tormentas eléctricas muy severas, sobre todo en regiones de montañas y una temporada de tormentas tropicales y huracanes muy activa.
Por ello exhorta a la población y a las autoridades a estar muy atentos a las actualizaciones del tiempo, pues está visto que los eventos naturales se han vuelto más extremosos.
Tan es así que hoy se está viendo con la temporada de estiaje en la República mexicana y donde Veracruz no ha sido la excepción al recordar los bajos niveles que presentan los ríos de la zona norte así como el Jamapa y Cotaxtla.
“Si ahora nos estamos quejando de la falta de agua, ahora la vamos a ver en exceso en un par de meses y es parte del calentamiento global”, dice el especialista en meteorología, quien advierte que con la guerra de Ucrania y Rusia vendrá a reforzar el calentamiento global.
“No se ha comentado, pero hemos escuchado de una guerra en Ucrania, ustedes saben toda la cantidad de colusión que se está lanzando a la atmósfera eso viene a reforzar el efecto invernadero, si de por si teníamos ahí bióxido de carbono, clorocarbonados, agreguemos todo lo que se ha lanzado en los últimos dos meses a la atmósfera, ahí está”, sentencia.