El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que si llegara a suceder una desgracia, a causa del peligro que representa la Torre Centro en la ciudad de Veracruz, habría responsabilidad del juez que otorgó un amparo, los dueños y la constructora.
Refirió en sus redes sociales que si bien la caída de los ventanales ocasionada por los fuertes vientos este viernes sólo dejó pérdidas materiales, el inmueble fue erigido sin el dictamen técnico de riesgos que emite la Secretaría de Protección Civil (PC).
- Te puede interesar: Frente Frío 28: suspendidas las actividades a la navegación por rachas de hasta 104 km/h
¿Qué dijo Cuitláhuac García Jiménez sobre la construcción de Torre Centro?
“Lamentable que el juez federal del Juzgado Quinto con sede en el puerto de Veracruz, Mario de la Medina Soto, haya amparado a los dueños a pesar de las advertencias (…) y que bajo aquella argucia legal retiraron los sellos de clausura que se le habían impuesto”.
Se dio a conocer que la Secretaría de Protección Civil continúa el proceso legal contra dicho amparo: “pues se realizó esa torre, insistimos, sin el dictamen de riesgo que es indispensable para tales construcciones. #AMLOteníaRazón”, agregó en su publicación.
Antes, escribió que en el sur trabajaron en el tema de seguridad en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz donde Protección Civil les informó sobre el seguimiento y acciones para atender las afectaciones por el Frente Frío número 28, con Norte que va de los 90 a los 105 k/h.
La SPC explicó que derivado del monitoreo a las afectaciones por el paso del Frente Frío 28 y Norte, al corte de las 10:30 horas, se tienen reportes de afectaciones en la zona centro del Puerto de Veracruz, pues en la calle Arista, el viento desprendió ventanales y piezas de metal en varios puntos de la estructura de la Torre Centro, cayendo sobre la calle y dañando un vehículo.
"No se registraron personas lesionadas pero la vialidad debió ser cerrada ante el riesgo que representa el edificio", señaló.
Recordó que no es el primer incidente de esta naturaleza ante la presencia de vientos de Norte, que registran una mayor intensidad en la zona de la construcción.
"A pesar de ello, este proyecto fue construido sin un dictamen técnico de riesgo por la Secretaría de Protección Civil, requisito indispensable para este tipo de construcciones, por lo que esta dependencia mantiene un proceso legal, sin embargo un juez federal otorgó una suspensión definitiva ante las resoluciones en materia de Protección Civil", detalló.