Torre Pediátrica de Veracruz es segura, no hay riegos para los pacientes: Jorge Sisniega

Madres de niños atendidos en el área de Oncología de la Torre Pediátrica mostraron preocupación por la estructura del inmueble

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Aclaran autoridades del sector salud que la Torre Pediátrica es totalmente segura, pero no están en contra que se haga un estudio de la infraestructura del inmueble | Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.-El director de Servicios Administrativos de la Secretaría de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández afirma que la estructura de la Torre Pediátrica de Veracruz es segura y no existe ningún riesgo para los pacientes.

Sin embargo, indica que se podría realizar una inspección en el inmueble, luego de que madres de niños que son atendidos en el Área de Oncología denunciaron que se presentaban vibraciones en el quinto piso.

El funcionario dijo que la sensación se debe al funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, que son grandes y pesados.

Sin embargo reitera que la dependencia atiende las solicitudes de los usuarios, por lo que si es necesario, se daría seguimiento a esta queja con un estudio técnico que descarte y corrobore si existe alguna afectación.

Por otra parte, dice que los elevadores continúan trabajando de manera normal, luego de que recibieron el mantenimiento correspondiente por parte de la empresa responsable Otis.

Asegura, desde que se instalaron cámaras de vigilancia en estos no se han presentado incidentes.

"Ellos son responsables de que se cumpla mantenimientos preventivos y correctivos de estos. Si ha habido ahí unas irregularidades, pero afortunadamente con la empresa fabricante los hemos estado atendiendo y estamos con los ojos encima de esa Torre, de esos elevadores, ahora tenemos cámaras y todo para revisar y miren, desde que hay cámaras para revisar, ya no pasan cosas".

Persisten los problemas con el drenaje en Torre Pediátrica

Respecto a los problemas de drenaje, recordó que está concesionado, sin embargo, se pidió el apoyo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para atender las aguas negras que vertían cerca del área de urgencias.

Recordó que el Hospital Infantil, localizado sobre la avenida 20 de Noviembre, fue un proyecto realizado por la administración estatales pasada.

Señaló que la construcción concluyó con ciertas deficiencias en su infraestructura y falta de equipo.

Pese a ello, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha cumplido con el compromiso de darle mantenimiento correctivo al edificio.

La Torre Pediátrica, como ustedes saben, desde administraciones anteriores estuvo mal construida, no se equipó correctamente y ha sido una labor de esta administración estar revisando bien, que cumpla bien, equipándola correctamente, dándole mantenimiento correctivo porque nunca le dieron el preventivo en su momento y está funcionando bien, aunque sí le estamos invirtiendo bien, constantemente le invertimos al aire acondicionado porque la verdad esa torre cuando nos la entregaron parecía como de cartón”, dijo.

El representante de los servicios de salud en Veracruz, recordó que el gobernador anunció una inversión adicional de mil millones de pesos para el mantenimiento de los hospitales, unidades médicas y centros de salud a cargo de la Secretaría de Salud. El recurso se invertirá durante lo que resta de la actual administración estatal.