La Fundación Caretta MX cerró el 2023 con un reporte de 21 tortugas marinas de la especie verde, lora y carey, muertas aparentemente a causa de los derrames de hidrocarburos registrados el 7 de julio de ese año cerca de Agua Dulce, en el sur del estado.
De acuerdo con Alfonso Monroy Zamites, director general de esa asociación con sede en Agua Dulce, a la fecha no se ha podido proceder legalmente para esclarecer los hechos, pues como parte de las evidencias autoridades ambientales le piden resultados de necrocirugías a cada uno de los reptiles muertos.
En entrevista, señaló que tampoco ha quedado establecido que los derrames hayan sido por posibles fallas en instalaciones de Pemex, pues se mantiene la versión de pudieron haber sido brotes naturales.
En su momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una investigación, sin que a la fecha se hayan dado a conocer los avances de las diligencias, manifestó.
Aunque prefirió mantener bajo reserva el costo de cada necrocirugía, que debería realizar de forma particular, señaló que la Fundación Caretta MX carece de recursos suficientes para solicitarlas.
Las tortugas comenzaron a aparecer muertas a una semana de los derrames detectados en playas de Agua Dulce; una versión señalaba la probabilidad de que fueran a causa de una explosión en una plataforma de Campeche y otra decía que pudieron ser de instalaciones petroleras cercanas a Agua Dulce.
Tras los hechos, integrantes de la fundación y voluntarios se unieron para realizar la limpieza en las playas con tal de evitar que los derrames causaran más daños, tanto en la flora como en la fauna de esa zona.
La Fundación Caretta MX está a cargo del resguardo y protección de tortugas marinas desde la desembocadura del río Coatzacoalcos hasta la del río Tonalá, en los límites con Tabasco.
Las especies que comúnmente arriban a esas costas son de la verde, lora y carey, aunque también se han reportado avistamientos de la laud, la más grande de todas.