Veracruz, Ver.- En medio de la pandemia por covid-19, los programas de conservación de las tortugas marinas siguen activos en mares y playas de Veracruz, informó el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Cristopher Arturo González Baca.
Desde mayo pasado inició la temporada de anidación de las especies de tortuga marina que cada año regresan a las costas veracruzanas para desovar, indicó el especialista.
Desde entonces, solo en el Parque Nacional se han rescatado 170 nidos de tortugas marinas, lo que garantiza la supervivencia de los ejemplares hasta su nacimiento, sin amenazas causadas por la actividad del hombre.
De esa cifra, el funcionario citó que la mayoría corresponden a la especie Carey y en un menor porcentaje la Lora.
Los rescates han sido en islas del Sistema Arrecifal Veracruzano, principalmente en Sacrificios, Polo, Salmedina y Verde, en donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabaja de forma coordinada con el Acuario de Veracruz.
A la par se han recuperado más 8 nidos de tortugas marinas en la zona de playas, en donde los animales han encontrado condiciones propicias para depositar sus huevos, pero la presencia humana los pone en riesgo, indicó el funcionario.
“De por sí el mar de Veracruz es un sitio importante para la actividad de reproducción y alimentación de varias tortugas y de anidación también aprovechan las playas disponibles”, indicó.
Las islas del PNSAV se encuentran cerradas al público, con excepción de la isla de En Medio, puesto que esas áreas son ocupadas por estas especies para anidar.
Las especies que se ven con más regularidad en las costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son las tortugas Carey y Lora, en menor medida la tortuga Verde, que es más común en la zona norte del estado, en el legendario campamento tortuguero de Lechuguillas de Costa Esmeralda, donde se han rescatado hasta este mes más de 3 mil nidos.
“Empezó la temporada en mayo, como a mediados de mayo, estamos hablando de un mes, desde principio de anidación. La presencia de estos animales es cíclica y nosotros lo que hacemos cada año es garantizar su conservación”, añadió.
Actualmente, la tortuga marina presenta un estatus de riesgo o en peligro de extinción, dependiendo su tipo de especie, sin embargo, los programas de conservación de la CONANP en Veracruz ha permitido la preservación de estas especies.
Cabe mencionar que otra especie registrada en los mares de Veracruz es la tortuga Laud, que es la tortuga más grande del mundo, aunque su población ha sido fuertemente disminuida.