Xalapa, Ver.- Trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecytes) continúan su movimiento para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les asigne los recursos para la homologación, promoción docente y recategorización.
Este jueves, desde las 7:00 horas tomaron las oficinas generales ubicadas en Carrillo Puerto 21; indican que el paro es por tiempo indefinido y las demandas son las mismas que no han sido escuchadas y que los podrían llevar a acciones mayores.
- Te puede interesar: Familias de Río Medio 4 temen colapso de sus viviendas; presentan queja ante Profeco
“Si no se quiere sentar a dialogar el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo sentaremos nosotros”, expresan profesores y profesoras, así como personal administrativo.
Manifiestan estar hartos de tener que exigir y organizar protestas como si ellos fueran los malos cuando lo único que están solicitando es que se respeten sus derechos laborales.
¿Cuántos trabajadores de Cecytes son afectados?
Enfatizan que en la entidad son al menos 900 los trabajadores afectados y puntualizan que el incremento salarial ya fue autorizado desde el mes de mayo y entregado a educación básica en junio.
Solicitan además que no se les relegue del programa de revalorización salarial anunciado por la Secretaría de Educación y que significa un 7.5 por ciento de aumento.
La toma de las instalaciones de se da después de que aseguran haber entregado un pliego petitorio al administrador del Sistema de Administración Tributaria, sin tener respuestas favorables.
Luz Amelia Barral Juárez, tesorera de la Delegación de la Dirección General del Cecytes da a conocer que no solo están tomadas las oficinas de Carrillo Puerto sino también los planteles educativos.
- Leer más: Protestan en el Hospital Civil de Coatepec; "quirófano no funciona desde hace más de un año"
Aunque dice que están conscientes de las afectaciones a la comunidad estudiantil, señala que seguirán la lucha que se lleva a cabo a nivel nacional.
En el caso de la Confederación Nacional de Sindicatos de los Cecytes, exige además que para el Presupuesto Federal 2023 se les asignen 440 millones de pesos.
“Queremos mejorar el salario de los trabajadores administrativos y docentes, quienes por más de 10 años no hemos tenido procesos de homologación, promoción ni recategorización administrativa”, manifiestan.