Este domingo empezaron a arribar las primeras peregrinaciones, con más afluencia, que visitan la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en El Dique.
Una de estas, es la de trabajadores de Limpia Pública que año con año acuden a dar gracias a la virgen morena con todo y camiones y haciendo sonar la campana como todos los días al prestar el servicio de recolección de residuos en la ciudad.
El secretario general del Sindicato Solidaridad Urbano de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, explica que tienen mucho que agradecer a la virgen del Tepeyac en este año de pandemia en que les dio salud.
“Tenemos que agradecerle mucho por la salud de todos mis compañeros que aquí nuevamente nos dejó o nos permitió llegar a otro año más y venirle a dar las gracias que nuestras familias y que nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras nos ha enriquecido de salud”.
Recuerda que, aunque fue un año difícil para muchos sectores por la pandemia por Covid-19, en el gremio no hubo muertes derivadas del virus.
Explica que, si bien cerca de 25 compañeros presentaron los síntomas, lograron recuperarse por lo que son afortunados.
“Hemos tenido contagios, síntomas, pero lo que son decesos en el área de recolección, gracias a Dios y la virgen no, y por eso estamos aquí (…) es la gracia que Dios nos da y la virgen de Guadalupe, todos mis compañeros y compañeras tienen fortalecida su inmunidad para ese tipo de situaciones, gracias a Dios y por eso es lo que siempre estamos agradeciendo”.
Además, y sobre el trabajo que tuvieron este 2021, refiere que este año el gobierno municipal logró apoyar a los trabajadores del sector y atender algunas de sus demandas.
“Yo creo que a últimas tuvimos buen acercamiento con el alcalde, quizá tuvimos algunas controversias con los directores, que son los que luego vienen a desequilibrar los acuerdos del alcalde y los sindicatos, pero hemos tenido buen acercamiento en los últimos dos años, yo le doy un nueve (de calificación) estos dos últimos años, después de tanto ajetreo, llegamos a acuerdo que benefician a los trabajadores”, dice a pregunta expresa.