Xalapa, Ver.- La crisis económica que afecta a nueve universidades públicas en el país se encuentra a un paso de generar movilizaciones y protestas a nivel nacional por parte de trabajadores decididos a defender sus derechos, advierte el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.
Aunque prefirió no precisar qué universidades son, indicó que la Universidad Veracruzana (UV) no se encuentra entre ellas y que presume finanzas sanas.
Se ha hablado de un incremento en el presupuesto de egresos del 2020, pero para resolver la situación actual no se ha dado una decisión definitiva. Se ha hablado de una cantidad aproximada de parte de la Secretaría de Hacienda de los 2 mil 500 millones de pesos, pero son insuficientes, pues al menos se requieren 5 mil millones
Para el 19 de este mes se tiene programada una asamblea en la UNAM, donde participarán los sindicatos de trabajadores de universidades públicas para proponer y buscar soluciones a esta situación.
La reunión estará centrada en la preocupación de los académicos y administrativos de las universidades en crisis y la posibilidad de salir a las calles para protestar.
La falta de recursos de las universidades públicas limita la posibilidad de pagar los salarios y prestaciones, lo que mantiene preocupadas a las plantillas laborales afectadas.
Señaló que se manera insistente también se ha tratado el tema con la Subsecretaría de Educación Pública, sin que se les haya dado una respuesta satisfactoria.