Desde 2022, trabajadores del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” del departamento de Anatomía Patológica han dado a conocer a las autoridades de la Secretaría de Salud, los atropellos a sus derechos laborales por parte de la jefa del servicio de esa área, sin que hayan sido atendidos.
¿Qué denunciaron los trabajadores del CECAN sobre la jefa del área?
En varios documentos enviados desde entonces, el más reciente del pasado 13 de junio dirigido al subdirector del Centro Estatal de Cancerología José Juan Matías Zárate, exponen las quejas en contra de la doctora quien, dijeron, ha incurrido en hostigamiento, amenazas de despido laboral, trato desigual al personal y favoritismo.
Otra de las acusaciones es que incurre constantemente en dar beneficios a personas allegadas a ella tales como proporcionar horarios preferenciales o cubrir turnos, con los cuales se obtienen beneficios personales, sin importar que esto afecte el adecuado funcionamiento del servicio, "dejando entrever la nula imparcialidad con la que desempeñan su cargo".
Asimismo, exponen en los documentos enviados a las autoridades de salud, que frecuentemente actúa de manera poco equitativa o nula equidad, asignando más funciones a una parte del personal y dejando a otra prácticamente sin carga laboral durante su turno.
- También puedes leer: Recursos para proyecto en Palo Verde se canalizarán a otra obra: Ricardo Ahued
También dijeron que la doctora "carece de actitud y aptitud de liderazgo, comportándose de manera arbitraria, despectiva, irrespetuosa y hostigante".
Asimismo, de acuerdo con los inconformes, en repetidas ocasiones ha llegado a amedrentar a personal del departamento, "razón por la cual varios compañeros han desistido de dar a conocer la situación que atraviesa ese servicio".
Acusaron que no existe respeto por parte de la doctora a sus subordinados pues incurre en faltas como “malas contestaciones, como burlas, actitudes sumamente hostiles".
“Por tal motivo ha generado un ambiente donde es casi imposible laborar de manera digna, adecuada y eficaz. Este ambiente tan negativo ha llegado a generar problemas de salud tanto físicos como mentales y emocionales a una parte del personal de esta área, haciendo aún más difícil el poder desempeñar de manera saludable nuestras funciones”, cita uno de los documentos.
¿Qué soluciones han buscado los trabajadores el CECAN ante el problema?
Agregaron que, aunque han intentado el diálogo para buscar soluciones con directivos del CECAN e incluso con reuniones, al final la doctora toma represalias hacia el personal de patología, por lo que han optado por omitir sus nombres.
El departamento de patología es una parte importante del hospital, pues en el laboratorio se procesan todas las muestras quirúrgicas, derivadas de las cirugías que se realizan en el hospital.
Una vez procesadas las muestras, se observan al microscopio para dar un diagnóstico certero de lo que padece el paciente, esto es clave para que los oncólogos puedan dar el tratamiento correcto a cada paciente.