Veracruz, Ver.- A las afueras del Museo Naval mientras se desarrollaba la mañanera, trabajadores del desaparecido ingenio San Francisco denuncian haber sido defraudados y engañados por el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín quienes habían prometido reactivar la factoría a través de un supuesto comprador que nunca existió.
En voz del grupo de manifestantes, Manuel Hernández Portella, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador había dado instrucciones al mandatario estatal de rescatar el ingenio ubicado en Lerdo de Tejada.
Sin embargo, denuncia que lo único que hizo la autoridad estatal fue engañar a los trabajadores asegurando que había un comprador y al final se desmantelo el inmueble vendiendo el fierro viejo por más de 200 millones de pesos.
Leer más: México, país libre en contra de las invasiones: López Obrador
“Estamos aquí porque fuimos engañados, el presidente dio instrucciones para reactivar el ingenio que desde hace nueve años cerró sus puertas, el 3 de abril del año pasado el presidente de la Jucopo, Javier Gómez Cazarín se presentó en el patio del ingenio para informar que había un prominente empresario dispuesto a comprar y al final nos utilizaron porque el supuesto empresario se postulo para alcalde y gano con el voto de todos, el gobernador lo único que hizo fue meter maquinaria para desmantelar el ingenio y vender el fierro viejo, le dieron 200 millones de pesos que los trabajadores no tocamos nada”, denuncia.
Ante esto, los inconformes piden audiencia con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para revisar esta situación ya que el prominente empresario que al final ganó la elección fue detenido meses después y aunque ya está libre al momento no hay alcalde en ese municipio.
“No tenemos alcalde, el electo y su suplente fueron detenidos y al momento solo hay una síndica en función de alcalde y dos regidores, necesitamos una autoridad para sacar adelante el tema del ingenio”, exigen.