Integrantes del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE, (SNADETISSSTE) Sección IV de Veracruz denunciaron que sus agremiados de las clínicas hospitales de Poza Rica y Orizaba están siendo víctimas de acoso laboral y maltrato hacia sus representantes sindicales por parte de sus superiores.
En conferencia de prensa también hicieron un llamado al gobierno federal para voltear a ver a Veracruz, pues hace falta un hospital general en Xalapa ante el crecimiento de pacientes y pese a que existía un proyecto para su construcción quedó en el olvido.
- Te puede interesar: Violencia contra mujeres en espacios públicos o transporte será sancionada en Veracruz
¿Cuáles son los casos de acoso que expone personal del ISSSTE en Veracruz?
La secretaria general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE, (SNADETISSSTE) Sección IV de Veracruz, Olivia Gutiérrez Villegas dijo que aunado a ello en Xalapa hay acoso laboral a los suplentes de laboratorio por parte del jefe de sección.
“Son los lugares donde tenemos acoso laboral, anteriormente era también en la clínica Coatzacoalcos, pero gracias a la manifestación del 21 de septiembre del 2023, en las oficinas de San Fernando, se restituyó a la doctora del puesto de encargada de la dirección”, dijo.
Junto con la química Guadalupe Quiroz, quien asegura estar siendo acosada laboralmente en la clínica de Orizaba, refirió que las autoridades de las clínicas hospitales, se están violando los lineamientos de levantamientos de actas administrativas puesto que no ponen los hechos que se les imputan a los trabajadores.
“Y nada más ponen los artículos que violan y entonces estamos en estado de indefensión como es el caso de la química Lupita Quiroz y el jurídico junto con la autoridad utilizan la ley de la selva, porque no respetan los derechos del trabajar”.
Expuso que hay preferencia por el sindicato mayoritario y discriminación hacia del SNADETISSSTE. Incluso acusó que el año pasado un compañero de Orizaba se llevó la ambulancia a la playa junto con unos compañeros suplentes y pese a ser delito federal, no lo despidieron.
“Hay otros incidentes más grandes y graves y no pasa nada y a nosotros nos aplican todo el peso de la ley, a los compañeros los rescinden y se tardan como dos años para ver la respuesta de instalación”, agregó.
Precisó que en Poza Rica hay cerca de 25 agremiados, número similar en Orizaba, además de los suplentes de la capital del estado.
Reiteró su llamado a la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde Luján para mirar al estado de Veracruz y atender las demandas de los trabajadores del ISSSTE.
“Hacemos un llamado para que mire hacia Veracruz, voltee a los hospitales, que tenemos problemas de que no nos alcanzan las instalaciones, los insumos no son suficientes para la cantidad exorbitante que ya hay de pacientes”.
Recordó que en Xalapa se había donado un terreno para la construcción de un hospital general pero el proyecto quedó en el olvido.
“Porque ya no es suficiente la capacidad que hay del hospital de Xalapa, está dividido en dos partes, en una casa vieja que era una escuela, la clínica de medicina familiar que no tiene las condiciones adecuadas para la atención a los pacientes y la clínica de San Bruno que ya tiene más de 40 años de estar funcionando y que ya nos merecemos un hospital general”, abundó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️