Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la empresa Ferrosur dicen que comenzaron a llegar empleados administrativos de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para encargarse de la operación de la empresa como parte de la Marina.
De acuerdo con lo informado, son más de 100 los trabajadores que llegaron como parte del proceso de transición, además de que a los de Ferrosur, que serían al menos 50 empleados, se les ha dicho que dentro de poco serán liquidados conforme a derecho para posteriormente darles nuevos contratos, pero para formar parte de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Además, señalan que con ese cambio serían parte de la Marina y que desde el pasado viernes 19, cuando se emitió el decreto de expropiación de Ferrosur, la vigilancia de navales se ha hecho más estrecha en cada área de esa empresa ubicada en el sur del estado.
Por ahora, abundan, quienes forman parte de Ferrosur desarrollan sus labores con mayor certidumbre, pues se les ha dado la garantía de que no perderán sus fuentes de empleo.
¿Qué señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación?
El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 19 de este mes y establece que se declara como de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
A partir de las 6 horas de ese día, se ordenó además la ocupación temporal inmediata en favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, bajo la custodia de la Marina.
Tras algunos minutos de incertidumbre, los empleados de Ferrosur lograron entrar a las instalaciones para trabajar y luego se les dijo que ninguno de ellos sería despedido.
- Te puede interesar: Tras llegada de la Marina, trabajadores de Ferrosur conservan sus trabajos
La empresa Ferrosur es propiedad de Grupo México Transporte y se encarga del traslado de diversos productos, que van desde granos alimenticios hasta químicos, para satisfacer la demanda del sector empresarial de la zona sur del estado. Tras el decreto, el corporativo sería indemnizado.
Con información de Alberto Cardona | Colaborador.