Veracruz, Ver.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se deslindaron de las agresiones que se registraron a las afueras del recién inaugurado Museo de Juárez durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Veracruz y condenaron los actos violentos que se suscitaron.
¿Qué dijeron los trabajadores del PJF sobre los hechos violentos en la visita de AMLO?
En un comunicado, integrantes del Movimiento de Trabajadores del Séptimo Circuito, argumentaron que la manifestación llevada a cabo por parte de los trabajadores del PJF fue pacífica.
“En relación a los hechos suscitados el día de hoy domingo 22 de septiembre de 2024 en la ciudad de Veracruz, Veracruz, con motivo de la visita del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación del Séptimo Circuito, se deslindan de cualquier tentativa de agresión física perpetrada en contra del jefe del Ejecutivo Federal (..) condenamos enérgicamente el incidente y precisamos que, si bien, acudimos a manifestarnos pacíficamente a las afueras del edificio "Casa Juárez", ubicado en la colonia Centro de dicho puerto, fueron personas cercanas al partido”, fue parte del comunicado.
En el documento expusieron que los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fueron los que lanzaron diversos objetos como rocas, botellas, entre otros, tanto a las autoridades asistentes, como a las personas trabajadoras que se encontraban manifestándose.
Además de que mencionaron que en los hechos resultaron violentados civiles, los propios manifestantes e incluso algunos periodistas locales, tal y como se aprecia de los múltiples videos y fotografías que circulan en redes sociales en las que se evidencia la agresión de ellos hacía los asistentes y no de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación.
“Reiteramos nuestra condena a los hechos violentos suscitados el día de hoy y denunciamos públicamente la presencia de incitadores a la violencia durante dicho evento público”.
Asimismo, solicitaron el cese inmediato de un presunto colaborador del área de Política Regional que en redes sociales ha sido identificado como presunto agitador.
“Solicitamos el cese de la persona identificada en redes sociales como Jorge Cedillo Guevara, trabajador de la dirección de política regional dependiente de la Secretaría General de Gobierno en el estado de Veracruz, de quien se presume que su labor en la institución en comento es dar certeza y paz social a los ciudadanos veracruzanos; sin embargo, hizo todo lo contrario a su función, tal y como se advierte de las diversas gráficas que muestran su actuar visceral, incentivando a la violencia y a la agresión de todas las personas presentes en el evento”.
- Vuelve a leer: Entre porras y reclamos reciben a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García
Cabe destacar que por la mañana de este domingo, 22 de septiembre, se “calentaron” los ánimos a las afueras de la antigua casa de Juárez donde presuntos simpatizantes del partido Morena llegaron a confrontar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) quienes realizaban una manifestación a las afueras del edificio.
En el lugar se registraron conatos de bronca; una mujer resultó lesionada y hasta volaron botellas de agua.