Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Xalapa persisten en sus protestas. Esta mañana un grupo de la Sección 51 llegó a la Plaza Lerdo para exigir respeto a sus derechos.
Ahí, en la zona centro, mostraron pancartas en las que demandan que no se les quiten las prestaciones económicas que reciben con los 13 fideicomisos que se pretenden cancelar.
- Te puede interesar: Ahora es el aire acondicionado: mitad del clima en la ciudad Judicial de Veracruz no sirve
Anahí Villegas Pérez, representante de los trabajadores, remarcó que sus demandas son justas porque con ellas se busca la independencia del poder judicial. “Es necesario tener un Poder Judicial autónomo que no dependa para emitir resoluciones del ejecutivo o legislativo”.
Subraya que con las manifestaciones se intenta mostrar a la ciudadanía las tareas que realizan y que requieren de más recursos económicos.
“Creemos que en el Congreso se están dejando llevar por lo que dice una cabecilla, repiten el mismo discurso. Aquí lo que creemos es que cada mexicano se forme un criterio propio, que nos pongamos a analizar todas las cuestiones que se deciden a nivel país para formarse un criterio de lo que en realidad hace el Poder Judicial”.
Explica que es inconstitucional lo que se hace en su contra, ya que el poder del país se constituye por tres poderes autónomos; el ejecutivo, legislativo y judicial. "Este último tiene dos competencias la estatal y la federal, donde estamos nosotros y ahora nos quieren quitar autonomía, lo que no se puede permitir”.
Detalla que es por todo eso que exigen que cese la intromisión al Poder Judicial, porque se afecta a la impartición de justicia.
¿Cuánto tiempo mantendrán las protestas en Xalapa?
Por su parte, en la sede del Poder Judicial en el Arco Sur se mantienen las acciones de protesta.
Ahí, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, José Escobar Frutis, acompañado por decenas de compañeros, mantienen los cortes parciales a la vialidad cada dos horas para mostrar a los conductores las pancartas en las que informan sobre su movimiento.
Mantendrán la realización de marchas en esa vía hasta este día viernes cuando deberán analizar qué acciones seguirán para mantener su movimiento en demanda de que se les devuelvan los recursos de los fideicomisos porque son parte de sus prestaciones económicas.