En caravana, encabezada por una carroza funeraria, trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron un recorrido por la ciudad en autos como un cortejo fúnebre que comenzó en las instalaciones del Arco Sur y concluyó en el panteón Xalapeño en protesta por la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.
En su camino se detuvieron por varios minutos, en la calle Zamora frente a las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para gritar consignas como: “Yunes traidor te vendiste al dictador”.
- Te puede interesar: Empleados del PJF "velarán" a la Justicia tras aprobación de la Reforma Judicial
Durante esta parada, las unidades que participaban en la caravana aprovecharon para bajarse y protestar en las puertas de las oficinas panistas ondeando banderas de México, así como haciendo sonar sus bocinas y así remarcar las consignas en contra de quién votó a favor de la reforma judicial.
El representante de los trabajadores, Alán Torres Hinojosa, expuso que en materia legal van a interponer una lluvia de procesos jurisdiccionales, desde amparos y controversias constitucionales y acudirán a organismos internacionales, como parte de las estrategias a realizar en los siguientes días.
Remarcó que están conscientes de que no será una lucha fácil pero imposible no es y seguirán hasta que se pueda revertir la reforma. Insistió en que el paro parcial seguirá de forma indefinida hasta que las condiciones para impartir justicia mejoren “y seguiremos atendiendo las cosas urgentes y cumpliendo con el trabajo que requiere su atención”.
¿Cuántos trabajadores del Poder Judicial de la Federación hay en Veracruz?
Dijo que en Veracruz hay cerca de 2 mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación y la mayoría sumados al movimiento. De ellos unos 800 están en Xalapa.
Subrayó que el mensaje que quieren hacer llegar a la ciudadanía xalapeña es que pese a los intentos del gobierno actual, la justicia no ha muerto “y nosotros como trabajadores del Poder Judicial de la federación vamos a darle electrochoques y todo lo que se necesario para revivirla y que así siga de pie”.
El recorrido de la caravana de automóviles tuvo como una parte fundamental una caminata y protesta en la zona centro de la ciudad.
Ahí, frente al Palacio de Gobierno, los trabajadores bajaron el ataúd para que una mujer que encarnaba a la Justicia se metiera y así mostrar cómo el gobierno federal actual intenta matarla.
En este lugar expusieron que no dejarán su lucha por echar atrás el proceso de la Reforma Judicial.
Después se encaminaron siguieron su trayecto por las avenidas Ávila Camacho y Xalapa hasta llegar al cementerio Xalapeño.
Hubo velación
La protesta del “sepelio” se había iniciado la noche del lunes con la realización de una velación en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Veracruz, tras la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.
Los trabajadores salieron de los juzgados del Poder Judicial de la Federación, ubicados en Arco Sur de Xalapa, donde anoche habían realizado una velación de un ataúd que representaba la Justicia como símbolo de su muerte.
Con esta protesta mantuvieron sus posicionamientos contra la reforma judicial.
Remarcaron que mantendrán las marchas aunque no saben cómo y cuándo, “pero iremos decidiendo en las horas siguientes cuáles serán los siguientes movimientos que realizaremos”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️