CUAUTLAPAN, Ixtaczoquitlán, Ver.- Trabajadores del ingenio El Carmen tomaron las instalaciones del mismo y exigen a la empresa cumpla con el pago del sueldo de dos semanas, así como de otras prestaciones. Expresaron que les adeudan el pago del trabajo de dos semanas y sus vacaciones, lo que representa alrededor de 10 millones de pesos.
Mencionaron que había un acuerdo entre los trabajadores y la empresa para que ésta cubriera el pago el pasado viernes, pero ampliaron el plazo hasta el lunes pasado, sin embargo, al no ver siquiera la intención por hacerlo, en asamblea, determinaron no permitir la salida del producto del ingenio. Recordaron que ese acuerdo ya estaba entre la Secretaría Federal del Trabajo y el sindicato nacional, pero la empresa no cumplió.
El adeudo, explicaron es por falta de pago de prestaciones, es decir, vacaciones y el trabajo de dos semanas, una ya caída y la que transcurre a por lo menos 500 trabajadores.
Refirieron que esto es recurrente y a veces se tienen que tomar estas medidas para presionar a la empresa que cumpla con la obligación que tiene para con sus trabajadores. La semana anterior les tenían que pagar un millón 200 mil pesos por la nómina, más la de la semana que corre, aparte las vacaciones, por las que son 8 millones de pesos; aparte está la deuda que mantiene la empresa desde hace cuatro años y que ya suma más 38 millones de pesos en diferentes rubros, como primas de antigüedad, jubilaciones, entre otros.
Este día, el secretario general del sindicato, Jerónimo Antonio, sostiene pláticas en el sindicato nacional en la Ciudad de México con la Secretaría del Trabajo para llegar a un acuerdo.
Los trabajadores que hoy mantienen cerrada la factoría esperan mañana conocer y la respuesta de la empresa. “Ojalá y traiga una solución sobre el pago, pero lo vemos difícil”, señalaron y dijeron que las bodegas en Amatlán también fueron tomadas por los cañeros de esa zona, por la misma razón.
“Es cuestión de platicar y de que el dueño suelte el dinero, nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, pero al no cumplir él, los compañeros tomaron la decisión de bloquear la salida del azúcar”.
Finalmente informaron que, en seis meses, en el ingenio El Carmen se molieron alrededor de 53 mil toneladas de caña.