Trabajadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir la destitución de Bartolo Avendaño Borromeo, director de dicha área, a quien acusan de cometer varias irregularidades en la dependencia.
Con el cierre de las oficinas ubicadas en la calle Soconusco, de la colonia Aguacatal, los trabajadores piden la intervención del Secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales.
El personal sindicalizado inició el paro de labores, a fin de que Avendaño Borromeo sea destituido definitivamente.
- Te puede interesar: Caso Durango: ¿Es justo que pasantes de Medicina no hagan el servicio social?
¿Por qué los trabajadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios piden su destitución?
Esto al señalarlo de presunto abuso de autoridad, prepotencia, nepotismo, malversación de recursos públicos, tráfico de influencias, conflicto de intereses y violencia de género.
Los trabajadores señalaron que en varias ocasiones han solicitado que el servidor público sea destituido del cargo; sin embargo, permanece en el mismo supuestamente haciendo uso de sus influencias.
Además, manifestaron que algunos de los trabajadores tienen más de 20 años esperando obtener una plaza, misma que no les ha sido otorgada por la intervención del director.
¿De qué más acusan al servidor público?
Indicaron que el servidor público presuntamente colocó en varios puestos a personas de su familia como sobrinos y sobrinas, así como amigos directos e incluso a su suegro.
- Leer más: Alumnos de la Universidad Biomédica bloquearon avenida Ignacio de la Llave, ¿cuál fue el motivo?
"Todos carecen de sensibilidad humana, empatía, buen trato para todos los trabajadores, los jefes que están a su cargo y fueron nombrados por él son prepotentes, y groseros en su trato con todos los trabajadores", expusieron.
Mencionaron que durante la administración actual se han registrado jubilaciones y renuncias, los cuales dejan sus códigos libres para ser asignados de acuerdo a un profesiograma y a un escalafón.
Él ha obligado a renunciar o a poner a disposición a compañeros con mucha experiencia, antigüedad y perfil sólo para tener los espacios con el fin de ingresar a la nómina a sus familiares directos, familiares políticos y amigos, expresaron.
Ante ello, pidieron la asignación de códigos desocupados a través de escalafón, respetando antigüedad, perfil y funciones.
Finalmente, solicitaron la intervención directa de las autoridades, ya que de lo contrario no permitirán que se realicen las actividades diarias en las oficinas centrales.