Trabajadores toman oficinas del RAN

Exigen respeto a condiciones de trabajo

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 25 de abril de 2023

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial de la Sección 31 mantienen tomadas las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) en esta capital para exigir el respeto a sus condiciones generales de trabajo.

De acuerdo con el secretario general de ese sindicato, José de Jesús Porfirio Hernández Rojas, la Sedatu ha incumplido con sus obligaciones en agravio de 50 trabajadores del RAN a nivel estado.


Sin embargo, precisa que el movimiento se lleva a cabo de forma similar a nivel nacional, pues en todo México serían alrededor de 3 mil trabajadores sindicalizados de la Sedatu a los que no se les respeta el escalafón, ni el aumento de salarios.

Esta mañana, los trabajadores inconformes salieron de las oficinas del RAN ubicadas en la avenida Enrique C. Rébsamen número 18, de esta ciudad, para llevar a cabo un paro de actividades y tomar las oficinas.

El dirigente sindical precisa que ni la Sedatu ni la Secretaría de Hacienda federal les ha dado una respuesta satisfactoria, por lo que hoy decidieron unirse en todo el país para llevar a cabo la protesta.

"Solicitamos en repetidas ocasiones que se respete el escalafón y nuestras condiciones generales de trabajo del pliego petitorio, pero no hay acuerdos", cita el dirigente.

Por lo anterior, hoy solamente atenderían a las personas que ya estaban agendadas y que llegarían de municipios lejanos para evitar inconformidades; para mañana, en caso de no haber respuesta, a nadie se le dará atención, sostiene.

También señala que es ilógico que a pesar de que el RAN tenga un presupuesto designado especialmente para sueldos y salarios no exista la voluntad de revisar las condiciones generales de trabajo.

Los manifestantes exhiben pancartas en alto para dar a conocer públicamente lo sucedido y exigir una solución inmediata a sus demandas.