Como parte de un acto represivo de la empresa Teléfonos de México (Telmex), trabajadores en activo y jubilados denuncian que el pago de su aguinaldo y fondo de ahorro podría retrasarse debido a las protestas que han realizado para defender su contrato colectivo de trabajo.
Al manifestarse este martes en la plaza Lerdo de Xalapa, Héctor Amaro Salazar, uno de los jubilados de la empresa, señala que empieza a haber amenazas y posible represión por parte de la empresa, debido a que el aguinaldo que normalmente reciben antes del 10 de diciembre podría pagárseles después del día 20.
Por otro lado, el fondo de ahorro que, normalmente se los daban antes de la quincena, por ley es antes del día 20 de cada mes, podría retrasarse también, pues la empresa no les ha informado cuándo se los dará.
Integrantes de la sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, exigen que sus derechos laborales se respeten.
Amaro Salazar abunda que la prórroga para el estallamiento de la huelga vencería el 10 de noviembre; sin embargo fue aplazada hasta el 19 de este mes.
Prevé que al cuarto para las doce de la noche les dirán “esta es la última y definitiva propuesta de la empresa, la aceptan o no hay nada”, lo que afectaría a más de 50 mil trabajadores y jubilados de Telmex en todo el país.
Por otro lado, los trabajadores han rechazado la propuesta de la empresa para que cedan parte de su salario y pensión jubilatoria por acciones de Telmex.
Asimismo exigen que las plazas de trabajo que la compañía les ha sustraído sean recuperadas, puesto que son más de 20 mil las que no se han estado cubriendo desde hace muchos años.