Xalapa, Ver.- La auditora del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aseveró que de tener una reducción presupuestal en 2020 se verán obligados a reducir el gasto e incluso su plantilla laboral.
“Creo que el ajuste que se está presentando al Congreso y que los diputados valorarán, implica para nosotros también una reducción que nos impacta y nos obligará a ajustarnos y a minimizar el gasto”, dijo.
Precisó que temas como la papelería podría ser prescindible por los medios electrónicos y podrían llegar al recorte de personal. En ese tenor rechazó que hayan detectado sueldos elevados dentro del ORFIS o aviadores, pues sus salarios están en los rangos normales de las demás instituciones.
El Orfis siempre ha pagado poco a los despachos externos y la intención es que nosotros pudiéramos ampliar el trabajo con nuestro propio personal sólo que requerimos una infraestructura informática mayor que la que tenemos actualmente. La tendencia implica que vayamos atendiendo los temas de otra manera
Dijo que si se detectan actos constitutivos de delitos se puede proceder legalmente aunque esté en revisión nuevamente las Cuentas Públicas.
El congreso ordenó una nueva revisión, lo que se toma como si no se hubiera entregado esa Cuenta: “La información y documentación que entregó el ente fiscalizable la estamos revisando y dependerá de lo que encontremos que determinarán ellos (diputados) si la aprueban o no. Para proceder penalmente si nosotros detectamos alguna irregularidad, no tenemos que esperar a que los diputados la aprueben”, señaló.
El ejercicio
El Orfis ejerce actualmente 184 millones de pesos y se pidió una ampliación presupuestal de 15 millones de pesos.