BOCA DEL RÍO, Ver.- Aunque culturalmente el trabajo infantil en el campo está normalizado es necesario impulsar la sensibilización para que se prohíba que los menores trabajen y que tengan mejores oportunidades de educación, indicó el coordinador de servicios y seguridad de campos agrícolas de la organización Visión Mundial, Benjamín Sandoval García.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil indicó que en cualquier comunidad rural de México es común ver a menores que realizan trabajos del campo y esto se ve como algo normal, donde los hijos ayudan a sus padres.
Dijo que la finalidad del programa “Campos de Esperanza”, que promueve la organización Visión Mundial, es sensibilizar a los padres de familia y autoridades educativas para tomar acciones y prevenir el trabajo infantil y que mejor se den condiciones de seguridad y oportunidades de educación a los menores.
Mencionó que han recorrido algunas zonas donde brindan información a los padres para evitar que los obliguen a trabajar en el campo y hacer trabajos pesados.
INGENIOS
Mencionó que cada año, junto con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, se invita a todos los menores que habitan en zonas azucareras a participar en el concurso de dibujo relativo al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el fin de que a través de la pintura expresen sus sueños y deseos.
Este año participaron 190 niños y se seleccionaron 50 dibujos, que fueron los más expresivos y serán utilizados para seguir sensibilizando a la sociedad y evitar que los menores trabajen en el campo.