Ayuntamientos deben combatir el trabajo infantil y la deserción estudiantil, señala diputada

Considera Perla Eufemia Romero necesario atender, desde el gobierno local, el abandono y la deserción escolar para revertirlos

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · jueves 22 de septiembre de 2022

La diputada enfatizó que los gobiernos municipales cuentan con órganos enfocados a los derechos de la niñez | Foto: Cortesía | Cortesía Congreso del Estado

Xalapa, Ver.- La diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez presentó a la Diputación Permanente un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a los 212 ayuntamientos del estado a que, en el marco de sus respectivas atribuciones, implemente las acciones necesarias para atender y prevenir el trabajo infantil.

En su intervención durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso, la legisladora subrayó que los gobiernos municipales cuentan con órganos enfocados al cumplimiento y observancia de los derechos de la niñez, como la Comisión Edilicia de la Niñez y la Familia y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

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Además, “la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado establece un conjunto de atribuciones orientadas a la elaboración y ejecución de su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mismos que deberán ser alineados al Programa Estatal y al Plan Municipal de Desarrollo”.

Previamente, la diputada precisó que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes de entre tres y 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y otros relacionados con la pandemia por Covid-19.

Añadió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, fenómeno que se encuentra al alza por primera vez desde hace más de dos décadas.

Si estos números ya son alarmantes, también lo es el hecho que, de esos 5.2 millones que tampoco terminaron el ciclo escolar 2019-2020, 3.6 millones de ellos no se inscribieron al ciclo escolar siguiente porque tenían que trabajar, agregó.

La diputada Romero Rodríguez reconoció que las y los niños tienen un papel trascendente para el desarrollo de toda nación, por lo que consideró que, al ser sus necesidades y problemas parte fundamental de la agenda pública, es apremiante garantizarles una vida de oportunidades y con mejores horizontes.

Al cerrar su intervención, se pronunció por crear estrategias enfocadas a combatir el trabajo infantil para que “en lugar de ver a un niño trabajando en la calle y poniendo en riesgo su integridad, lo veamos en un pupitre preparándose para ser ese destacado profesionista que en un futuro logre resultados positivos para nuestra patria”.