Con un padrón según cifras oficiales de más de 200 mil vehículos; Xalapa cuenta apenas con 60 elementos operativos para agilizar el tráfico vehicular. De este número 10 son peritos y el resto, 50 elementos, están repartidos en dos turnos y guardia nocturna lo que equivaldría a 16 oficiales para atender las necesidades de movilidad de la capital.
Ante el inicio de obras importantes como el reencarpetado de la carretera a Coatepec así como la cercanía del inicio de la construcción de un puente en Las Trancas y un distribuidor vial en la avenida Lázaro Cárdenas que serían a partir de abril, agentes de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) reconocen que no serán suficientes.
- Te puede interesar: Xalapa: ¿Puentes y carriles solucionarán tráfico? Arquitectos y urbanistas opinan
¿Cuántos elementos son efectivos para regular el tráfico?
Al respecto, precisaron que de los 60 agentes viales que operan en la ciudad alrededor de 10 corresponden al departamento de peritos, por lo que únicamente salen de sus oficinas ante el reporte de accidentes. Además, no todos los elementos operativos se encuentran de guardia permanente, pues se dividen en dos turnos, sin omitir la vigilancia nocturna para atender todo lo relacionado con la vialidad en esta ciudad.
De acuerdo con el Departamento de Movilidad Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, diariamente circulan por calles y avenidas de esta ciudad más de 200 mil vehículos de todo tipo, lo que constantemente genera caos vehicular en ciertos puntos de Xalapa, como la zona centro, Lázaro Cárdenas y el Arco Sur.
La congestión vial impacta a la mayoría de viajes realizados en vehículos motorizados, de transporte público y privado, por lo que a las personas les toma más tiempo trasladarse. Esto genera costos muy altos en tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico.
De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Primer Estudio Nacional del Costo de la Congestión para el Transporte Público y Privado elaborado en 2020, la congestión vial le cuesta a Xalapa 636 millones 717 mil 585 pesos anuales. El organismo apunta que al año, cada persona en Xalapa pierde 2 mil 190 pesos debido a la congestión, lo que representa 78.61 horas promedio. Las horas perdidas equivalen a ver 52 películas, ver 52 partidos de futbol, leer 20 libros, tomar 7 cursos online o hacer 79 carreras de 10 kilómetros.
Vuelve a leer: ¿Se acabará el tráfico en Las Trancas? Vecinos confían en Plan B vial
Aunque se solicitó el número detallado de manera oficial de elementos que forman parte de la delegación de Tránsito en Xalapa y la distribución de estos, no se ha obtenido respuesta. Sin embargo, al dialogar con oficiales de esa corporación, dijeron que cada vez que se desarrolla obra pública de grandes dimensiones, como las que se esperan con el paso a desnivel de Las Trancas y el distribuidor vial Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center, es necesario que lleguen refuerzos de otras delegaciones, como la de Banderilla, Coatepec y Orizaba. La misma estrategia se aplica ante eventos masivos que requieran de una mayor vigilancia de Tránsito y Seguridad Vial.
¿Qué pasará con los cierres viales por obras?
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la construcción del puente o paso a desnivel en Las Trancas iniciaría a principios de abril y tendría una duración de 180 días, aproximadamente; la del distribuidor vial arrancaría durante junio y la obra estaría lista en no más de un año.
Incluso, para tener una mayor cobertura ante situaciones como esas, la Dirección de Transporte del Estado también dispone de personal operativo de las delegaciones de Coatepec y de Banderilla para reforzar la vigilancia en esta ciudad, en donde apenas hay alrededor de 10 oficiales en activo, según lo informado.
La presencia de agentes de Transporte del Estado que apoyan en Xalapa puede verse en las paradas de autobuses de la SEV, de Plaza Crystal y de Las Ánimas, de acuerdo con los oficiales. Otros más se concentran en la zona de La Haciendita, en los límites de Xalapa y Banderilla, para mantener en orden a los transportistas.
Actualmente, el bulevar a Coatepec es cubierto con asfalto para evitar que ocurran más accidentes automovilísticos, lo que genera un intenso caos vehicular en la zona. Una situación similar ocurre en la avenida Lázaro Cárdenas, en los carriles que llevan a Banderilla, cerca del retorno a la Sefiplan, en donde los trabajos de rehabilitación complican el paso a los automovilistas.