Veracruz, Ver.- Un grupo de ciudadanos promovieron un juicio de amparo para exigir al Estado la cancelación del título de concesión al Grupo MAS para administrar los servicios de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín.
Pedro Rivera García, abogado y representante de los inconformes, indicó que el amparo 911/2019 fue admitido por el Juzgado Sexto de Distrito, a través del cual el Poder Judicial de la Federación hizo un llamado a diversas autoridades para responder a la queja de los usuarios.
El acto reclamado es la supuesta inconstitucionalidad bajo la que se concedió una concesión a una empresa privada para operar el agua, cuyo derecho está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, explicó el litigante.
Entre las autoridades que deberán responder se encuentran los alcaldes de Veracruz, el Instituto Metropolitano del Agua y el Congreso del Estado, así como el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
“No existe el agua potable en Veracruz, iniciamos varias acciones, entre ellas juicios de amparo, en estos momentos tenemos instaurado (…), hemos visto grupos de ciudadanos protestándose y encadenándose, no son los únicos inconformes, nosotros estamos actuando por esta vía”.
El entrevistado aseveró que el contrato que se dio al Grupo MAS presentaba fallas desde su origen, para beneficiar a una empresa particular en la administración de un servicio básico.
En ese sentido, dijo que se confía en que el criterio del juez federal le conceda la razón a los usuarios, ya que se utilizaron diversas maniobras legales para obstaculizar cualquier intento de cancelación al contrato.