Abarrotan oficinas de Hacienda en espera de canjear placas; ¿ya tienes las tuyas?

Entre las personas que intentan llevar a cabo el canje de placas hubo quienes dijeron tener adeudos de hasta 11 mil pesos

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Con documentos en mano y algunos desde la madrugada, personas esperan su turno para realizar el canje de placas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Las oficinas de Hacienda del Estado se encuentran abarrotadas por dueños de vehículos que dejaron para lo último el canje de placas; mañana, último día del año, vence el plazo para realizar los trámites.

Además, a lo largo de la calle Santiago Bonilla, de la colonia Obrero Campesina, en donde se encuentra esa dependencia, hay una larga fila de personas en espera de su turno, con documentos en mano.

De acuerdo con vigilantes, algunos llegaron desde la madrugada para apartar turno y durante la mañana la fila se hizo más larga, además de que no dejan de llegar más interesados.

Al dialogar con algunos de quienes intentan llevar a cabo el canje de placas hubo quienes dijeron tener adeudos de hasta 11 mil pesos, ya con el descuento, tal es el caso de Rosa María, quien desde que reemplacó con las láminas del "arcoíris", hace aproximadamente 10 años, dejó de pagar derechos vehiculares.

Otro caso es el de Arturo, quien para poder adquirir las nuevas placas deberá pagar casi 9 mil pesos.

Algunos de ellos dijeron que dejaron "para después" los pagos de derechos vehiculares porque tuvieron que utilizar el recurso para atender necesidades más apremiantes.

Mañana culmina el plazo para el canje de placas y a partir del 1º de enero de 2023 Tránsito y Seguridad Vial ha anunciado operativos para multar o decomisar vehículos que circulen con láminas vencidas.

¿Qué contribuyentes deben realizar su canje de placas obligatoriamente?

Los contribuyentes con vehículos que tengan placas emitidas en el 2011 o años previos (arcoíris, blancas con rojo, jarocho y Tajín), tienen que realizar su canje obligatoriamente. Para las placas con borde gris y azul (2017) es voluntario el canje, pues seguirán vigentes.

Mientras tanto, en centros de verificación vehicular en esta ciudad la atención para automovilistas avanza sin mayores contratiempos.

La verificación vehicular es uno de los requisitos indispensables para poder realizar el canje de placas y en algunos de esos centros no cobran multas ni recargos.