Si tienes placas antiguas y buscas ponerte al corriente y canjearlas, te damos los pasos a seguir y costos de este procedimiento.
Y es que, por normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son solo dos modelos los que tienen vigencia para poder circular simultáneamente.
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Por ello, actualmente las que tienen vigencia ante la SCT son todavía el modelo de la administración del bienio pasado, las placas grises, y blancas de esta administración estatal.
De acuerdo con Diego Meléndez, subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a la fecha todavía existen algunos vehículos que circulan con placas de arcoíris, incluso otros que lo hacen con las del Jarochito o las del Tajín, es decir, más de cinco modelos de años anteriores.
Lo más probable en este caso, dijo, es que guarden algún adeudo de tipo vehicular y lo hayan venido arrastrando año con año.
Por ello, estos usuarios podrían tener algún adeudo significativo en tenencia, que conlleva recargos, multas y las actualizaciones, y ponerse al corriente tiene un costo que puede variar según el caso.
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¿Cómo saber lo que tengo que pagar?
Para consultarlo se tiene que ingresar a la plataforma www.ovh.gob.mx y tener a la mano tus cinco últimos números de serie y las placas de tu vehículo. Estas pueden ser cualquier modelo.
Al ingresar a la plataforma, se van a digitalizar los datos y en el sistema automáticamente va a arrojar cuál es el adeudo.
Los adeudos se leen siempre de atrás hacia adelante. En el supuesto de los vehículos que tienen placas de arcoíris, quizá deban del 2019, 20, 21, 22, por lo que se tendrá que pagar de atrás hacia adelante porque el sistema no va a permitir nunca pagar el año que está corriendo en este momento.
Así, la recomendación, primero es tener al corriente la verificación vehicular para poder acceder, en su caso, a algunos decretos que el sistema maneja. Pero lo más importante es seleccionar los años anteriores.
“Entonces, vas depurando los años anteriores y una vez que lo hayas hecho, entonces, el sistema va a ir reduciendo la multa. Y ya a lo mejor pudieras esperar ya unos cuatro meses para que entres al subsidio de la tenencia 2025”, dijo el funcionario.
Para quien va al corriente y no ha canjeado las placas de arcoíris, que podría hacer otro supuesto, aunque son los mínimos casos, debe realizar una baja y un alta.
Tiene que pagar la baja, es decir, entregar la placa delantera y trasera y la tarjeta de circulación y nuevamente hace un alta por las placas vigentes.
“Le van a entregar su nueva placa delantera, trasera y su tarjeta de circulación. Y ya en ese supuesto deja con las placas vigentes el vehículo, es baja por alta, así se llama el proceso".
El costo por la baja es de 150 pesos y el alta es como si se tratara de un vehículo nuevo de agencia y tiene un costo de 2 mil 500 pesos.
“Estos serían los menos, quienes están en esta situación, porque seguramente traen placas de arcoíris y no se adhirieron en el 2021, 22, 23, que fue el programa de ordenamiento vehicular y si ahorita ya quieren emigrar a las placas vigentes tendrían entonces que pagar la baja de las placas de arcoíris y el alta de las placas blancas”.
Expuso que en todos los ordenamientos vehiculares, no solamente el Estado de Veracruz, sucede que algunos vehículos quedan rezagados, aunque destacó que el programa de ordenamiento vehicular en la administración de Cuitláhuac García fue un programa exitoso, pues se redobló el parque vehicular de las unidades ordenadas.
“Son entre 20 mil a 30 mil unidades (con placas anteriores) que, de cierto modo, pues no es significativo para el parque vehicular del Estado de Veracruz que incluido transporte público, transporte privado, personas físicas, personas morales, es cerca de 1 millón 400 mil vehículos y el parque ordenado, es de cerca de 700 mil vehículos”, detalló.