El sufrir el robo de un automóvil o de una motocicleta no solo representa una pérdida parcial del patrimonio, sino también una serie de trámites agobiantes que deben realizarse en dependencias oficiales para denunciar los hechos y dar de baja la unidad.
La situación se complica para aquellos que tengan pendientes pagos de derecho vehicular, pues en las oficinas de Hacienda del Estado se exige que el vehículo que se va a dar de baja no tenga adeudos, además de que se requiere de un pago de 126 pesos para realizar el trámite, según personal de esas oficinas.
- Te puede interesar: Familias y docentes toman precauciones ante riesgo de robos en escuelas
¿Qué pasa si la unidad es recuperada?
En caso de que el vehículo sea recuperado, es necesario esperar a que la Dirección General de los Servicios Periciales disponga de personal para confirmar que realmente se trate de la unidad reportada, mientras tanto, se debe pagar el depósito diario, que es de aproximadamente 50 pesos para motos y de 80 para automóviles, durante su resguardo en corralón, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
Lo primero que se debe realizar tras sufrir el robo de un vehículo es llamar a la línea de emergencias 911, para recibir el apoyo de preventivos y realizar la búsqueda del automóvil o de la motocicleta a la brevedad.
Además, el o la operadora del 911 facilitará un número o folio, con el que se deberá acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar el robo. Ahí, en esas oficinas, se abrirá una carpeta de investigación, con base en el folio otorgado por el 911 y la declaración del agraviado.
En la FGE también se le otorgan oficios al agraviado para que los lleve personalmente a las oficinas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en la avenida Arco Sur; a la torre de Seguridad Pública, en la zona centro; a la Guardia Nacional, en el bulevar Xalapa-Banderilla y a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, en la colonia Tamborrel, para ponerlos al tanto de la situación de la unidad.
¿Qué más pagos se deben hacer en Hacienda?
Una vez que se haya cumplido con ese requisito, el o la agraviada tiene la obligación de dar de baja el vehículo ante Hacienda del Estado, en donde se exige tener la documentación de la unidad totalmente en orden.
Además, al dueño del vehículo también se le solicita identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio del estado de Veracruz, en original y no mayor a 60 días, además de factura, refactura (en caso de que exista), copias sin valor certificadas o acta de información testimonial a favor del contribuyente. En caso de ser endosada, debe llevar el nombre completo, sin abreviatura, del nuevo propietario.
Lee más: Veracruz, de los estados con más denuncias por sustracción de menores
También se solicita presentar comprobante de pago de tenencia o derechos de control vehicular del ejercicio fiscal vigente y, al tratarse de robo total de la unidad, la denuncia correspondiente presentada ante la FGE.
Los trámites difícilmente se pueden realizar en un solo día, pues además de que solo se admiten en horario laboral, las oficinas de las dependencias a las que hay que notificar se encuentran retiradas, sin omitir que tanto en la FGE y en Hacienda del Estado hay que esperar turno para ser atendido y en ocasiones suele pasar más de una hora.