El proceso de donación de sangre representa todo un calvario para quienes la requieren, pues además de que los donadores altruistas son escasos, los trámites burocráticos en hospitales también son una limitante.
De acuerdo con usuarios de ese servicio, anteriormente bastaba con conseguir los donadores para llegar a los bancos de sangre de los hospitales y llevar a cabo el procedimiento.
Te puede interesar: Casos de dengue aumentaron 500% respecto a 2022, en Veracruz
¿Cuáles son los trámites para donar sangre?
Sin embargo, actualmente se tiene que registrar a los donadores en una plataforma digital, en la que se solicita correo electrónico, llenar formatos físicos y entregarlos para que posteriormente se fije una cita, que puede tardar alrededor de 15 días.
Además, a través de redes sociales hay grupos de "donadores altruistas" que se ofrecen para apoyar en caso de necesitar sangre. Al contactar con algunos de ellos, dijeron estar dispuestos, siempre y cuando se le pagaran los pasajes, una comida y se le otorgue una gratificación de 500 pesos, que se debe depositar por adelantado.
Según autoridades de la Secretaría de Salud, a nivel nacional la donación de sangre debe ser altruista y es muy baja, pues se estima que apenas un 5% de quienes han donado lo han hecho de forma totalmente voluntaria. Las estadísticas serían igual en el estado.
¿Es fácil encontrar a donadores?
Héctor vive en la cabecera municipal de Acatlán, cerca de Naolinco, en donde hace dos meses consiguió tres donadores de sangre que requerían en una clínica de Xalapa para operar a su mamá.
"De entrada, sí cuesta encontrar donadores y luego, pues resulta que ya no es como antes, ahora ponen varios filtros para poder recibirlos en los bancos de sangre y obtener las muestras", señala.
Lee más: Hospital de Alta especial carece de equipo de radioterapia; ¿para qué sirve?
En esa ocasión, agrega, llegó antes de las 7 de la mañana a la clínica, en donde al presentar a los donadores le dijeron que tenían que estar previamente registrados en una plataforma oficial, a la que se debe ingresar a través de un portal electrónico.
"Esos requisitos no todos los pueden cumplir, pues hay quienes viven en rancherías, sin servicio de internet y con teléfonos celulares antiguos, además de que tampoco cuentan con correo electrónico y todo eso dificulta que puedan inscribirse", señala.
De los tres donadores con los que contaba, solo dos pudieron realizar el trámite al paso de varias horas, pues también les exigieron varias fotocopias de documentos oficiales y tuvieron que salir del hospital para adquirirlas.
Incluso, a pesar de haber cumplido con esos requisitos, a los dos donadores no les tomaron las muestras de sangre ese día, pues les dieron una cita para dos semanas después. Posteriormente, contactó a otro donante a través de redes sociales, al que tuvo que darle un apoyo económico.
¿Se cobra la donación de sangre en Xalapa?
La donación de sangre también se ofrece a través de "voluntarios o altruistas" por medio de redes sociales, aunque piden una gratificación a cambio del apoyo; también hay estafadores.
Vuelve a leer: Dengue reemplaza al Covid: aumentaron pruebas de sangre en laboratorios
Lizbeth, vecina de la colonia Luz del Barrio, en esta ciudad, tuvo la necesidad de pedir sangre para un familiar hace un mes y como opción recurrió a las redes sociales. "En las publicaciones hay muchos que se ofrecen, pero hay que tener cuidado, pues a mí me estafaron y tardé mucho en encontrar a un verdadero donador voluntario".
Recuerda que contactó a una persona que le aseguró estar registrada en la plataforma de donadores y que podría ayudarla. De entrada, señala, el donador le pidió apoyo para los pasajes y luego, una noche antes de la fecha acordada, hizo un depósito de 500 pesos. "Lo único que tenía eran 200 pesos, se los transferí y quedamos en que lo demás se lo daría una vez que se hiciera la donación; solo respondió que estaba bien y luego me bloqueó y ya no supe más de esa persona".
Al respecto, se contactó a dos personas que a través de redes sociales se ofrecen como donadores y ambas coincidieron en pedir 500 pesos, según ellas, para los autobuses y el desayuno que necesitarían para reponerse.