Tramo Orizaba-La Esperanza es foco rojo para conductores; se registran hasta dos robos diarios

Aunque se han implementado nuevas estrategias para tratar de disuadir los robos, no han dado los resultados esperados

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · lunes 15 de julio de 2024

No es la única zona con problemas de inseguridad pues también hay otros puntos que presentan una incidencia que son las colindancias con entidades como Tlaxcala | Foto ilustrativa: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Los asaltos en carreteras y autopistas se mantienen y en Veracruz, el tramo carretero Orizaba – La Esperanza sigue representando el foco rojo de atención para las actuales y próximas autoridades estatales y federales, dijo Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz.

¿Cuántos robos hay en en tramo carretero Orizaba-La Esperanza?

En ese tramo, dijo, se suscitan dos robos diarios al autotransporte de carga en promedio, en el caso de Veracruz, los conductores salen ilesos de los atracos pero es necesario mejorar las condiciones para garantizar traslados seguros de las mercancías.

“Se implementaron muchas medidas, pero no nos han funcionado, sigue el robo. Básicamente en el tramo Orizaba – Esperanza tenemos dos robos diarios de camiones. En estos tramos no se han reportado muertes de operadores”.

La entrevistada menciona que no es la única zona con problemas de inseguridad pues también hay otros puntos que presentan una incidencia que son las colindancias con entidades como Tlaxcala donde los operadores son vulnerables.

¿Cuál es el modus operandi de las bandas criminales en carreteras?

La operatividad de las bandas criminales sigue siendo prácticamente la misma, es decir que además de la carga están sustrayendo las unidades y los choferes son lastimados físicamente e intimidados. Insistió que en el estado de Veracruz, no se reportan pérdida de vidas en lo que va del presente año, pero a nivel nacional sí hay asesinatos de operadores.

Señala que aunque se han implementado nuevas estrategias para tratar de disuadir los robos, no han dado los resultados esperados. “No nada más vienen por la carga, ya vienen también en forma agresiva. Si ellos tratan de huir o de salvaguardarse o cuidar la mercancía o camión hay agresiones para ellos”.

Finalmente dijo que se sigue trabajando en generar y aplicar leyes para sancionar a quienes incurran en rapiña. Y es que hay lugares donde están organizados para llevarse la mercancía en caso de un siniestro.