Xalapa, Ver.- Dirigentes estatales del PRI y del PRD consideraron como una trampa, un acto engañoso y realizado por miedo a la desaprobación de la ciudadanía, la propuesta de la bancada de Morena en el Congreso local, con la que se intenta “blindar” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el fin de que en 2022 no se someta a consulta popular y no se le aplique la revocación de mandato.
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, señaló que se podría presentar una acción de inconstitucionalidad para que la revocación del mandato se aplique, ya que la propuesta fue presentada porque tanto los diputados como el mandatario tienen miedo a la desaprobación.
“Lo que vemos es que sienten que no tendrán el apoyo de la gente y quieren evitar pasar por las urnas para que se les califique”, dijo. Mencionó que los diputados de Morena buscan evitar ser objeto de consulta popular y de conocer si los ciudadanos están de acuerdo con la permanencia o continuidad en el cargo del mandatario estatal.
Resulta contradictorio a lo promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso se ha proclamado por adelantar la consulta ciudadana de 2022, insistentemente a empatarla con la elección constitucional de 2021
En su opinión, los legisladores no tienen la seguridad de que la popularidad de López Obrador sea suficiente para que ellos o el gobernador puedan permanecer en el cargo, por lo que buscan “blindarse”.
El dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que la propuesta de los legisladores de Morena es engañosa y conlleva una trampa en su redacción porque con ésta se busca eliminar la revocación de mandato. “Es claro que el gobernador tiene un miedo atroz de que en una consulta para revocar el mandato el pueblo veracruzano le dé la espalda porque ha demostrado ser totalmente incompetente para ocupar el cargo que ostenta", expresó.
Consideró que la iniciativa de los diputados morenistas se puede considerar una cortina de humo para garantizar que el gobernador mantenga su cargo los seis años. “En la última encuesta de gobernadores García Jiménez ocupa el honroso último lugar de entre los 32 gobernadores, es por ello que los morenos no quieren perder lo que ahora tienen”, manifestó.
Mencionó que en varias ocasiones se ha dejado en evidencia la “incompetencia de los funcionarios porque seguramente en una consulta popular las y los veracruzanos sin duda alguna quitarían de su cargo a este remedo de gobernador que hoy tenemos".