Veracruz, Ver.- La pandemia del Covid-19 afectó hasta en un 30 por ciento al sector de carga con la distribución de cerveza y cemento que tuvieron que parar operaciones informó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Luis Exsome Zapata.
En entrevista señaló que este sector como muchos otros también sufrieron las consecuencias de la emergencia sanitaria que paralizó la actividad económica y comercial de todo el país, pero por fortuna no se registran cierres totales a comparación de la industria turística como hoteles y restaurantes.
Señaló que, aunque se redujo la transportación, la carga de cerveza, acero y cemento fueron las más impactadas porque se consideraron productos no esenciales y pararon hasta dos meses.
“Si fuimos impactados, hubo empresas de transporte que pararon completamente como las del movimiento de cerveza estuvieron parados de uno a dos meses en lo que se reactivó, también empresas como el acero y cemento tuvieron que esperar hasta que se catalogaran como esenciales, en promedio tenemos una pérdida del 30 por ciento en movimiento de carga”, dijo.
Hizo referencia que el movimiento al Puerto de Veracruz con respecto al año pasado está en 22 puntos porcentuales abajo de lo que se manejaba en años anteriores.
Sin embargo, confió que ahora que el país está entrando a la nueva normalidad la actividad se recupere.
“Ya en septiembre están entrando los barcos con mercancía y ya estamos empezando a recuperar los niveles que traíamos, esperamos el resurtimiento para abastecer a todo lo que estaba con inventarios a la baja”, agregó.