Veracruz, Ver.- El servicio del transporte público tendrá un cierre de año negativo derivado de la crisis económica que ya arrastraban y los efectos de la pandemia del Covid-19, reconoció el vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), Jorge Ramos Magaña.
No obstante mencionó que el aforo de pasajeros sigue siendo bajo pese a que las actividades esenciales y no esenciales fueron reactivadas desde hace seis meses.
Reconoció que como consecuencia de ello aún tienen varios camiones del transporte público parados.
"Hemos perdido un 43 por ciento de aforo de pasajeros, durante el último semestre, recordemos que a partir del primer trimestre del año comenzamos a parar muchas actividades económicas y llegamos a tocar picos del 78 por ciento del aforo de pasajeros, días como entre 9,10 y 11 de mayo, donde se cierra el centro de algunas ciudades del estado, es cuando tocamos los picos más altos. Así mismo el festivo del día del padre y fiestas patrias, guadalupana, entre otros", comentó.
Es por eso que, los concesionarios del transporte público trabajan con números adversos a la fecha, dijo Ramos Magaña.
Dijo que no puede hablar del número de unidades que han dejado de operar, toda vez que cada ciudad presenta una movilidad diferente, pero lo que si tiene conocimiento que son los vehículos de seis cilindros y capacidad de 40 pasajeros, los que han dejado de circular temporalmente.
"No tenemos un estimado por ruta, porque cada ruta ofrece diferentes escenarios, por ejemplo te doy un dato; en los motores con diésel que se utilizan para el transporte público, existen motores de seis y cuatro cilindros, la mayoría de los autobuses de seis cilindros se encuentran parados en las terminales de todo el estado, algunos autobuses de cuatro cilindros que son los que más se están utilizando para dar el servicio, tienen tres tipos de plazas, de 30, 35 y 40 plazas, los autobuses de 40 plazas de cuatro cilindros también están parados en su totalidad y estamos dando servicio a comunidades de plazas de 30 y 35 plazas, para paliar la difícil situación económica que estamos pasando", comentó.
El empresario transportista manifestó que tampoco esperan un 2021 halagador, ya que la pandemia del Covid-19, aún no está contralada.
Pese a ello seguirán operando en las diversas plazas de Veracruz, aunque sí con las respectivas medidas económicas para subsistir.
“Vamos a seguir en la misma dinámica, ofertando el transporte público a la ciudadanía, como hemos venido haciendo, de acuerdo a las necesidades que se establezcan de la población, vamos a seguir en las diversas plazas y municipios de país, donde desarrollamos nuestra actividad económica, como es el transporte público", concluyó.