Integrantes de la Asociación Civil de Camioneros Manuel Mendoza Tamexun se manifiestan en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, para denunciar presuntos abusos por parte de elementos de la Dirección de Transporte Público.
Los inconformes cruzaron dos trailers para bloquear totalmente ambos carriles de la vialidad provocando un caos vial en los alrededores para exigir que paren las extorsiones en contra de los transportistas.
¿Cuáles fueron los señalamientos de los transportistas?
“¡Fuera estatales!¡No más asaltos a los camioneros!¡ No a la carta porte digital!¡Por un transporte sin extorsión!”, señalaron a través de las mantas que colocaron en la vialidad.
- Te puede interesar: “No nos importa si son civiles o militares, queremos seguridad”: Canacar
Ante esto, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) hizo un llamado a los conductores a tomar vías alternas y a programar sus recorridos para evitar retrasos por este cierre.
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) bloquearon por varias horas esta misma vialidad durante varias horas.
En su momento, los inconformes dieron a conocer irregularidades por parte de elementos viales de la Secretaría de Seguridad Pública así como de las empresas de grúas por lo que exigen la intervención de las autoridades estatales en el tema.
Al retirar el bloqueo, los integrantes de la organización dieron a conocer que se establecieron acuerdos para llevar a cabo mesas de diálogo con las autoridades, quienes les prometieron solución a sus demandas de mayor seguridad en carreteras.
También la eliminación de abusos de parte de elementos de la Policía Vial, de Seguridad Pública y de las empresas de grúas.
Integrantes de la asociación civil de camioneros “Manuel Mendoza Tamexun” aseguran, son víctimas de parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado.
“Nuestro trabajo es muy marginado y discriminado por parte de las dependencias de gobierno, hemos tenido buenos resultados en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero en Veracruz si nos están discriminando mucho”, expusieron los inconformes.
Ante ello, el presidente de la asociación civil, Manuel Mendoza, recordó que hace aproximadamente dos meses se realizó una reunión con integrantes de la Secretaría de Gobierno en la cual se dieron a conocer los presuntos abusos a cargo de policías, ministeriales y elementos de Tránsito del Estado.
“Quedaron de darnos solución en diez días, vamos para dos meses, les marcamos y dijeron que le hiciéramos como pudiéramos”, expuso.
Refirió que los conductores son detenidos sin motivo aparente, pese a que muestran la documentación legal que les permite transitar por cualquier estado de la República.
¿A cuánto ascienden los cobros de las grúas?
Manifestó que a los abusos de elementos de seguridad se suman los cobros excesivos de las grúas, ya que “por muy barato” los arrastres tienen costos desde los 30 a los 70 mil pesos.
“A los camiones de nuestros agremiados les aplican la grúa sin motivo, por arrastre nos cobran 30, 40, 50 o hasta 70 mil pesos, además de tener que realizar la acreditación de la unidad, nos piden los documentos originales, pero no los podemos traer con tanta ola de asalto que hay en el país”, expresó.
Advirtió que, aunque su interés no es afectar a terceros, no se moverán del lugar hasta que hayan sido atendidos por las autoridades correspondientes.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa