Transportistas dan una semana para que se les pague, de lo contrario, tomarán acciones

Luego de que este viernes habían convocado a paro nacional ante la falta de pago, los empresarios decidieron esperar unos días más para que se les liquide la deuda

Ingrid Ruiz/Diario de Xalapa

  · sábado 29 de junio de 2024

Transportistas proveedores del Tren Maya otorgarán una semana para que se les paguen los 130 millones de pesos del trabajo de los últimos siete meses / Foto: Ilustrativa / Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Transportistas proveedores del Tren Maya otorgarán una semana para que se les paguen los 130 millones de pesos del trabajo de los últimos siete meses.

Luego de que este viernes habían convocado a paro nacional ante la falta de pago de proveedores de roca basáltica para la construcción del Tren Maya, una de las obras insignias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los empresarios decidieron esperar unos días más para que se les liquide la deuda.

En entrevista los transportistas, explicaron que este mismo viernes sus representantes iniciaron una mesa de diálogo con los empresarios que obtuvieron la licitación del proyecto y que fungieron como contratistas, por lo que se les dio la indicación de retirarse y esperar una solución.

“El viernes teníamos la indicación de hacer el bloqueo convocado a nivel nacional, pero nuestros representantes entraron a mesa de diálogo en Bacalar y pues nos pidieron que nos retiráramos, íbamos a dar un plazo de 24 horas, pero nos piden que esperemos una semana en lo que avanzan las negociaciones”, expresaron.

En ese sentido, mencionaron que esperaran una semana antes de tomar otras acciones que sin duda sería un bloqueo.

Recordaron que hace unos días iniciaron las movilizaciones para hacer presión al gobierno del estado respecto al adeudo a 560 unidades, tan solo en Veracruz, sin embargo, saben que al parecer el dinero fue entregado por la Sedena a los empresarios Lino Romo, Ulises Ortiz Lozada y Nicolas Plascencia para que se encargaran de los pagos.

Se trata de 560 empresas afectadas procedentes de los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila que estuvieron brindando el servicio de transporte de materiales para los tramos 6, 7 y 4 en Bacalar, Quintana Roo.

Este viernes los transportistas llevaron a cabo una protesta pacífica sobre la carretera Cardel-Veracruz, donde con pancartas que colocaron en sus unidades exigían el pago correspondiente.

La protesta no afectó la circulación de vehículos, pese a que se había anunciado el bloqueo de la caseta La Antigua.